La primera biblioteca de barrio abrirá en Martínez Garrido al inicio del próximo curso académico, nueve meses después de lo previsto. El teniente de alcalde, Santi Domínguez, y el concejal de Cultura, Xesus López, visitaron ayer las obras, realizadas con financiación del Plan E, ya finalizadas. Sin embargo, falta todavía el mobiliario y la adquisición de los fondos, para lo que se espera a la aprobación de los presupuestos municipales dedicados a ese fin.

El centro, ubicado en el número 21 de Martínez Garrido, llevará el nombre del escritor gallego Xosé Neira Vilas, quien ya aceptó la propuesta y confirmó su presencia para el acto inaugural, en septiembre. En la biblioteca, que contará con un catálogo de 9.000 volúmenes, no faltarán ejemplares de sus "Memorias dun neno labrego". Además, habrá un área dedicada al público infantil, con 2.250 libros.

El centro, que tenía prevista su puesta en marcha para antes de que rematase el año 2009, se inaugurará finalmente a finales del verano. Abrirá también por la noche en época de exámenes y aprovechará las nuevas tecnologías en salas multimedia, hemerotecas y zonas con videojuegos.

Dotaciones

Santiago Domínguez destacó que la nueva dotación es "innovadora, amplia, con un espacio abierto y luminoso, e interactiva". Contará con 74 puestos de lectura, otra dedicada a los niños y otra a los medios audiovisuales, para responder a la demanda de los usuarios del entorno. La biblioteca ocupará 400 metros cuadrados alrededor de un patio central.

Respecto a la inversión realizada, el teniente de alcalde explicó que la partida global es de 1.200.000 euros, de los que 527.000 euros se destinaron ya a la obra y 180.000 a la adquisición de parte de los locales, mientras que el resto será destinado a la compra de mobiliario y fondos. Esta última fase se iniciará con cargo a los presupuestos municipales y se iniciará "en cuanto estén definitivamente aprobados".