El portavoz del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, consideró hoy "lamentable" que el alcalde, Abel Caballero, y el equipo de gobierno no haya programado para hoy, cuando se cumplen 200 años de la concesión a Vigo del título de ciudad, ninguna celebración; y pese a que, según denunció hay "despilfarro en otras cuestiones menos importantes".

En una rueda de prensa, Figueroa afirmó que "un pueblo sin historia no está vivo", por lo que afirmó que el hecho de que hoy no haya actos es algo "triste" y que "genera indignación que nadie se haya acordado de una fecha tan señalada". Así, manifestó su "estupor e indignación" porque no exista hoy ningún tipo de conmemoración mientras, según insistió, "se están despilfarrando miles de millones de euros" en otras cuestiones.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos Eduardo Chao también aseguró echar de menos algún tipo de "celebración y dignificación de esta fecha tal y como merecía el acontecimiento", al tiempo que consideró que, en su momento, "tampoco se celebró adecuadamente el tercer centenario de la Batalla de Rande".

El colectivo vecinal reivindicó la necesidad de este tipo de celebraciones para remarcar la "identidad" y "pertenencia colectiva a una de las ciudades más dinámicas y evolucionadas del Estado". Así, tras lamentar la "falta de compromiso del Gobierno local con esta celebración, la Federación se pondrá en contacto con todas las asociaciones vecinales para "no dejar pasar esta oportunidad histórica" y pidió un diálogo entre el Ejecutivo municipal y el movimiento asociativo de Vigo para "llevar adelante conjuntamente la celebración de este segundo centenario".

Abandono de Sagarra

Por otra parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Vigo Javier Sagarra explicó hoy que abandona su responsabilidad en la Corporación local por motivos profesionales, debido al ascenso en la empresa para la que trabaja, y que le hacen imposible compatibilizar su labor profesional con su cargo de edil.

José Manuel Figueroa agradeció a Sagarra el "trabajo bien hecho" en estos dos años y medio como concejal, al tiempo que le deseó éxito en su nueva etapa profesional. El hasta ahora edil --que continuará en la junta local del PP vigués-- será sustituido por Begoña Romero, presidente de Novas Xeracións en Vigo, de 24 años de edad.

Javier Sagarra explicó que su experiencia como edil ha sido "positiva y gratificante" y explicó que, tras haber intentado compatibilizar sus nuevas responsabilidades profesionales con la actividad municipal, ha decidido abandonar la "política activa", aunque seguirá siendo "un afiliado más".