La “camiseta inteligente” diseñada por ingenieros de Telecomunicaciones de Vigo ya está en fase de validación. El 22 de enero el Hospital de La Paz (Madrid) inició la prueba de este sistema de biomonitorización sin cables en cinco pacientes ingresados durante 24 horas al día. Está especialmente creado para personas con patologías cardiacas hospitalizadas en unidades de corta estancia.

Este novedoso mecanismo permite a los médicos conocer las constantes del paciente a través de una “camiseta inteligente” y un sistema de localización. El enfermo tendrá más libertad en el centro sanitario, pues podrá moverse por los pasillos y, a su vez, estar controlado, sin necesidad de permanecer en cama y conectado a los cables. Las camisetas (lavables) tienen sensores e-Textile que son capaces de transmitir de forma inalámbrica un electrocardiograma, respiración, temperatura, posición relativa del paciente (en descanso, de pie), su índice de actividad física y posición espacial.

La comunicación se realiza a través de una red en malla que permite la asociación de dispositivos sobre la base estándar de comunicaciones inalámbricas de corto alcance, denominada “Zigbee”. Los expertos han optado por este sistema debido a que el GPS no funciona en espacios interiores. Además, el “Zigbee” presenta un consumo mucho menor y es más eficiente energéticamente.

Comercialización

Aparte de Gradiant (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, ubicado en el campus vigués), el consorcio que desarrolla el sistema de biomonitorización sin cables también está formado por Simave, Nuubo, Nlaza y la Universidad Carlos III de Madrid. Estas entidades esperan poder comercializar la llamada “camiseta inteligente” para centros hospitalarios en un plazo de un año.

El paciente estará controlado en todo momento. El sistema de información en red cuenta con alarmas en caso de desplazamiento de un enfermo fuera de los límites físicos del centro y permite detectar en tiempo real alteraciones del ritmo cardiaco, como pueden ser arritmias o taquicardias.