Los vecinos del Casco Vello dan la espalda a las alternativas del gobierno local para paliar la pérdida de aparcamientos en la zona antigua. De las 175 plazas de parking rebajadas para los residentes y distribuidas entre Porta do Sol, O Berbés, Robotizado y Praza do Rei, sólo se han cubierto diez. El fracaso de esta alternativa, con la que se ofertan los estacionamientos con un descuento de entorno al diez por ciento sobre el precio de mercado, se repite. Ésta misma solución se adoptó el año pasado con motivo de las obras de humanización en el casco histórico. Sólo seis personas se inscribieron entonces.

“Estas plazas no compensan. Primero, porque son caras y las que valen sólo 30 euros se ofrecen exclusivamente en turno de tarde. Y, aunque las queramos alquilar durante las 24 horas, desde los parkings nos dicen que no es posible ni pagándolas a precio de mercado, ya que no quedan”, critica Mercedes Rodríguez, integrante de la plataforma de vecinos afectados por la nueva normativa de tráfico en el Casco Vello y que formaron esta semana con el apoyo de la Asociación de Vecinos y Comerciantes.

Los residentes aprueban la nueva regulación que les permite acceder sólo a ellos al casco histórico, pero critican la “falta de previsión” municipal. “Las alternativas que nos han dado no valen. Hemos perdido muchas plazas de aparcamiento y no se nos ha dado una solución válida. Queremos una alternativa definitiva para que se nos garantice que podremos seguir aparcando”, razona Mercedes Rodríguez. La nueva plataforma ha enviado ya una carta al concejal de Tráfico, Xulio Calviño, al que le plantean la posibilidad de destinar el parking de Porta do Sol sólo para residentes en cuanto caduque la concesión. “Resolvería el problema para al menos 200 personas”, estiman.

Protestas

Los vecinos denuncian que de las más de 100 plazas que había en el casco histórico, se ha pasado a 60. “Proponemos que se nos deje aparcar en las zonas que se ha prohibido ahora hasta que se nos dé una solución definitiva”, piden. Los integrantes de la plataforma advierten que se movilizarán en los próximos día si no reciben una respuesta favorable por parte del gobierno local.

Por otro lado, el anuncio de Patrimonio Histórico de modificar el Plan Especial del Casco Vello para que se puedan habilitar garajes en los bajos de los inmuebles, tampoco les convence. “No creemos que solucione el problema, ya que serán pocos los edificios que cumplan los requisitos para llevarlo a cabo”, vaticinan.