El alcalde buscará en Madrid el apoyo de los ministerios de Educación, Industria e Innovación para conseguir que el Campus del Mar que promueve la Universidad de Vigo resulte elegido en la inminente convocatoria de excelencia. Caballero se comprometió a mediar ante el Gobierno central y recabar avales durante la reunión mantenida ayer con el comisionado del proyecto, Emilio Fernández.

Tras conocer los detalles, el regidor calificó de “excepcional” el diseño y destacó el “acopio de masa crítica” que ha conseguido la universidad viguesa al integrar a la compostelana y a la coruñesa, junto con las portuguesas de Aveiro, Minho y Oporto, así como el de organismos científicos como el CSIC y el IEO.

Respecto a la cesión todavía pendiente por parte de la Xunta de los terrenos de la ETEA y el ultimátum lanzado por el rector Alberto Gago para que se produzca antes de final de mes, Caballero se limitó a ratificar que el proyecto “permanece a la espera” de esa respuesta.

La antigua escuela de la Armada en Teis sería, añadió, sin embargo, el regidor vigués, “un factor relevante para la configuración de este nuevo campus”.

En las últimas semanas, el proyecto con el que la Universidad de Vigo aspira a convertirse en campus de excelencia internacional ha recabado apoyos de los empresarios, centros tecnológicos como Aimen o el Energy Lab y los museos científicos gallegos.

Las próximas citas señaladas en la agenda del rector Alberto Gago y el comisionado Emilio Fernández incluyen a los responsables de las autoridades portuarias gallegas, incluida la viguesa, el clúster de la industria naval, la empresa Pescanova y el sector de la acuicultura.

Las diferentes comisiones articuladas en torno al Campus del Mar ya han definido siete líneas estratégicas de investigación basadas en las potencialidades actuales, pero el proyecto incluirá también nuevas áreas de trabajo y sus programas como el de captación de investigadores séniors del extranjero.

El PP local no fija plazos

Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Vigo, José Manuel Figueroa, avanzó ayer que en cuanto al proyecto para los terrenos de la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), en las “próximas semanas” el Ejecutivo autonómico presentará la actuación para esta zona, por lo que se podría “desbloquear” próximamente.

Pese a las reiteradas peticiones del rector vigués, Alberto Gago, para lograr un apoyo de la Administración autonómica, Figueroa evitó dar su parecer sobre sobre el proyecto del Campus del Mar hasta que no se conozca “la situación real” de los antiguos terrenos de la ETEA. En todo caso, garantizó que la Xunta hará público “en las próximas semanas” el proyecto que el bipartito tenía para esta zona -bajo la denominación de Ciudad del Mar- y también revelará cuál es su “proyecto de futuro”.