Vigo cuenta con serias opciones para convertirse en sede de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, pero tendrá que esperar. El Ministerio de Industria ha cambiado de planes y quiere retrasar la apertura del ente hasta 2015, cuando finalice el reparto de las frecuencias digitales. El motivo es el malestar que ha provocado entre los ingenieros especializados del departamento que dirige Miguel Sebastián la intención de descentralizar el espectro radioeléctrico. La agencia se encargaría de repartir las licencias de televisión, telefonía móvil e Internet sin cables, y tendría también el cometido de perseguir a las emisoras de radio piratas.

La ciudad olívica compite con Valencia y Sevilla por hacerse con un ente que generaría 200 empleos directos, pero se ha topado con la resistencia del personal especializado de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI), que quiere que la gestión continúe centralizada en Madrid. El Boletín Oficial de las Cortes Generales publicó el 25 de enero que se constituiría la agencia antes de junio, pero la presión interna provocó que sólo unos días después se cambiase el texto para dejar sin fecha la apertura. Sebastián es proclive ahora a finalizar, antes de crear el organismo, el reparto de las frecuencias digitales, que culminará en 2015.

La candidatura de Vigo cuenta con el respaldo del Parlamento gallego y el Congreso de los Diputados. La cámara autonómica aprobó por unanimidad en octubre un acuerdo en el que demandaba la ubicación de la Agencia de Radiocomunicaciones en la ciudad. Su gran baza es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (Teleco), el único centro universitario especializado de Galicia. También en la urbe está situada la sede del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones (Gradiant).

La comisión de Industria del Congreso respaldó la iniciativa en noviembre. Unos meses antes, en junio, el presidente de la Xunta incluyó la demanda en la lista de peticiones que planteó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantuvieron ambos en La Moncloa.

Descentralización

La creación del ente que gestionaría el espectro radioeléctrico es un proyecto pendiente desde 2003, y Sebastián se propuso sacarlo adelante este mismo año. La puesta en marcha de la Agencia se recoge en la Ley general de Telecomunicaciones, y se incluyó en el proyecto de la Ley General Audiovisual. El propio ministro manifestó su apoyo a la descentralización de la gestión del espectro radioeléctrico en el Senado en contestación a una pregunta del Partido Popular sobre la ubicación de la sede del organismo.