El acuerdo entre la Xunta y la Universidad de Vigo para impulsar conjuntamente el Campus del Mar no parece cercano. Ambas discrepan sobre el peso que los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA) tienen en la candidatura al Campus de Excelencia Internacional. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, respondió ayer al ultimátum lanzado por el rector Alberto Gago para sumar apoyos a la actuación en un plazo máximo de tres semanas con una invitación al diálogo, pero sin presiones. "El proyecto no está condicionado a la cesión de instalaciones en la ETEA", contestó el titular del Ejecutivo autonómico a Gago, que vincula las aspiraciones de la propuesta viguesa a la disponibilidad de esos terrenos.

En declaraciones a FARO, Núñez Feijóo manifestó su deseo de que "la Universidad de Vigo pueda tener el espacio que necesita en la ETEA para poder cumplir sus objetivos", pero eludió un compromiso firme a corto plazo con la propuesta diseñada por la Universidad en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que tiene el respaldo de las tres universidades gallegas, las lusas de Minho, Aveiro y Oporto, y medio centenar de empresas e instituciones como el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Tras el convenio firmado por el Concello, Zona Franca y la Xunta en 2009, el Gobierno gallego es el propietario y el que desde abril del pasado año analiza las alegaciones presentadas al Plan Sectorial de la parcela para determinar sus posibles usos. "Si se necesitan las instalaciones para un proyecto universitario estamos a disposición de la universidad para dialogar, hablar y buscar una solución", reiteró Núñez Feijóo tras las peticiones de reunión formuladas esta semana por el rector de la Universidad de Vigo y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo Montero.

El Gobierno gallego dispone de tres semanas para sellar su respaldo antes de que se formalice la candidatura de Vigo al Campus de Excelencia Internacional. El tiempo se agota y frente a la celeridad imprimida por Alberto Gago al proceso en los últimos días, el presidente de la Xunta responde con tranquilidad y un tímido compromiso de "conseguir un aprovechamiento racional de las instalaciones de la ETEA en la legislatura", sin garantizar la cesión de espacio al Campus del Mar ni el desarrollo del proyecto más amplio de Ciudad del Mar, diseñado por el bipartito para estos terrenos y que está siendo revisado por las consellerías de Educación y Mar.

Núñez Feijóo no aclara el futuro de esta iniciativa demandada por la comunidad científica y universitaria para unir esfuerzos en investigación marina. Es la primera vez entró a valorar la actuación y la definió como un compromiso "de legislatura", al mismo nivel que la depuradora del Lagares o el nuevo hospital. "La Xunta tuvo un comportamiento con Vigo que merece ser analizado. En los últimos cuatro años se anunciaron muchas cosas pero no hubo ni conexión de AVE con la Meseta, ni hospital ni depuradora. Yo espero acabar la legislatura solucionando estos problemas y, por supuesto, definiendo un aprovechamiento en la ETEA. Éste es el compromiso que tenemos", aclaró el titular del Ejecutivo gallego, que aludió a la falta de fondos autonómicos como uno de los condicionantes. "No encontramos ni un euro para ninguno de los proyectos", subrayó Feijóo al hacer balance de las actuaciones pendientes de ejecutar en la ciudad, ninguna con plazos tan estrictos como el campus marino.