La Universidad de Vigo endurece su discurso y da un plazo de tres semanas a la Xunta para que decida su grado de aportación al Campus del Mar. La institución académica debe formalizar su candidatura al Campus de Excelencia Internacional en la segunda quincena de marzo y advierte al Gobierno gallego de que sin los terrenos de la antigua ETEA “el proyecto de Vigo pierde fuerza y competitividad. No es lo mismo contar con una carta de apoyo a que la Xunta asuma el interés estratégico de la actuación y se ponga al frente dotándola de un espacio adecuado”, subrayó ayer el rector vigués, Alberto Gago, tras sellar el respaldo del director general del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Enrique Tortosa.

El futuro del campus marino no depende de su integración en la ETEA, pero Gago asume que sin esos terrenos las opciones de Vigo serán menores: “La ETEA es el elemento diferenciadorador y de marca de la propuesta viguesa frente a las de Cádiz y Las Palmas”. La Universidad de Vigo y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) plantean ubicar en Teis el Centro Atlántico de Investigación Marina (CAIM), la base de buques oceanográficos, el laboratorio internacional de toxinas y la escuela de posgrados.

El proyecto tiene el apoyo de las universidades gallegas, las portuguesas de Minho, Aveiro y Porto, de medio centenar de organismos y empresas, e intentará recabar en los próximos días el de los puertos gallegos, la Plataforma Tecnolóxica do Naval, los alcaldes de la comarca y el sector de la acuicultura. “Pero falta el de la Xunta”, insistió ayer el rector, quien intenta dejar la actuación al margen de la batalla política al insistir en que el Campus del Mar “es una iniciativa de gestación exclusivamente universitaria” que “nada” tiene que ver con el proyecto “de gobierno y de carácter político” de la Ciudad del Mar.

Los plazos se agotan y Gago dejó ayer claro que las prisas de estas últimas semanas “no son un capricho, sino que obedecen a los tiempos que marca la convocatoria oficial del Campus de Excelencia”. En un mes la Universidad de Vigo debe presentar un borrador “con el músculo y los apoyos conseguidos hasta ese momento”, pero sin necesidad de concretar ubicaciones alternativas por si fracasa la opción de la ETEA. No tiene que ser un documento exhaustivo y se concede a los aspirantes otros tres meses para cerrar la propuesta económica y sus líneas de investigación.

Vigo se enfrenta a Cádiz y Las Palmas y las tres cuentan con el apoyo del Instituto Español de Oceanografía. Compiten con proyectos diferenciados, pero Gago anunció ayer que los tres rectores acordaron “colaborar para unificar la investigación marina en el Atlántico”. Uno de los puntos fuertes de la propuesta gallega es su concepción como proyecto internacional, de ahí que la Universidad de Vigo y el IEO vayan a firmar un protocolo específico para el Campus del Mar y acudir adicionalmente a la convocatora de innocampus, que promueve la captación de investigadores seniors en el ámbito internacional.

Esa idea de proyecto permeable y abierto es la que Gago y el CSIC defienden también para los terrenos autonómicos en Teis, donde su demanda de suelo es muy inferior a la de la Ciudad del Mar. “La propuesta es compatible con otros usos que disponga la Xunta. Nuestros únicos requisitos serían proximidad al mar y acceso restringido a las instalaciones de investigación y el muelle”, detalló ayer Gago, quien entiende que la Xunta “esté revisando los costes y la financiación del proyecto y alternativas de uso como muelles deportivos o zonas residenciales”.

Sin cerrar el presupuesto

La Universidad aún no tiene cerrado el presupuesto del Campus del Mar y priorizará inversiones en función de los fondos estatales que consiga. De todas formas, el director general del IEO resaltaba ayer en Vigo que “lo más importante no es el dinero, sino responder a la demanda de unificar esfuerzos” con un proyecto que, a su juicio, “puede colocar a Galicia junto con el norte de Portugal a la cabeza de la investigación marina en España y también en Europa”.

Ahora lo intenta gracias a proyectos pioneros como la utilización de los picosatélites para desarrollar un proyecto de telemedicinacon los armadores. Con estos precedentes, el campus marino saldrá adelante con o sin ETEA; pero tras medio año de revisión, el futuro está menos claro para el proyecto administrativo de la Ciudad del Mar. La indefinición del Gobierno gallego “preocupa” al PSOE, que teme que el Ejecutivo autonómico lo aparque de manera definitiva. La ex conselleira de Pesca, Carmen Gallego, advierte además del posible traslado a Vilaxoán del laboratorio de biotoxinas que funciona ahora en Vigo.