Primer pulso de los trabajadores a la financiación propuesta para el nuevo hospital de Vigo. Desde la puerta del Xeral –donde el muelle de descarga de mercancía se mantuvo vacío– hasta las mesas de las habitaciones –se sirvió un menú único para todos los pacientes–, el paro secundado en los servicios sanitarios no pasó desapercibido.

Las operaciones se redujeron a la mitad y no hubo analíticas (extracciones de sangre) en Atención Primaria ante la imposibilidad de procesarlas por la falta de personal de laboratorio; ni radiografías, por la huelga de técnicos. La actividad se restringió en muchos casos a las Urgencias.

La respuesta de los trabajadores en contra de la privatización de algunos servicios fue más fuerte en aquellos que está previsto externalizar con el nuevo modelo: cocina, mantenimiento, lavandería o ropero. Y este último servicio, que suministra de uniformes al personal, secundó la huelga prácticamente al cien por cien, según corroboraron los empleados.

La Comisión de Centro del Chuvi, que convocó el paro (habrá otro parcial el día 3, y general el 25 de marzo) por la "defensa de la sanidad pública", elevó la participación a un 75%. Aseguran que secundaron la huelga entre 3.500 y 4.000 profesionales. CC.OO califica de "éxito" la jornada y el Sergas reduce lo acontecido a un 22% y dice que fue en su mayoría entre personal no sanitario.

Pero la jornada de huelga general en los hospitales de Vigo y en los centros de especialidades se hizo sentir también para los usuarios. Y el 50%, es decir, 40 operaciones programadas tuvieron que ser canceladas por la falta de personal sanitario, reconoce el Sergas. Del mismo modo, al menos cuatro operaciones pediátricas. La madre de G.R. G., de dos años y medio, criticaba la falta de previsión del hospital porque el pequeño tuvo que ser dado de alta justo cuando iba a entrar en quirófano. "No estoy en contra de la huelga, pero no es ético que nos avisen el mismo día, después de que el niño esté ingresado y con el tratamiento", explicó Juliana Amaranta. Junto a otros padres con el mismo problema, formalizó denuncia en Atención al Paciente. Se trataba en todos los casos de operaciones no urgentes.

"Sabemos que la huelga puede ocasionar molestias en la ciudadanía, pero trataremos de demostrarle que lo que se juega es el modelo sanitario para los próximos 20 años", subrayó el presidente de la Junta de Personal, Manuel González. Sólo en el hospital Xeral y según los profesionales, pararon más de 40 enfermeras, 33 auxiliares y más de 30 técnicos por la mañana, En citación del Xertal había siete trabajadoras, cuando lo normal son 12.

"Mismo trato que A Coruña"

Y mientras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, garantizó la presencia del Gobierno local en la comisión de seguimiento del nuevo hospital que se reunirá el 3 de marzo. En cuanto a la posibilidad de que sea el propio alcalde el que participe en la comisión de seguimiento –la conselleira Farjas pidió al Gobierno olívico que "no sea el gran ausente"–, Caballero aseguró que el Ayuntamiento estará presente en el encuentro y que es él, como alcalde, quien toma las decisiones sobre quién asistirá.

Además, recordó que la titular de Sanidade fue concejala en A Coruña y candidata a la Alcaldía y estimó que esta cuestión "a lo mejor explica cosas". Así, pidió que el centro sanitario de Vigo tenga "el mismo tratamiento" que el de la ciudad herculina. "Como ella fue concejala seguro que lo conoce bien", apuntó.

Pero el alcalde también criticó que los datos con los que cuenta se reducen a "6 folios" y en una página web de la Xunta "a la que puede acceder cualquier ciudadano". Adelantó que el modelo de financiación mixta que defiende la Xunta "no gusta" a priori. "No vamos a admitir ningún cambio respecto a lo que se había planteado", dijo Caballero, fijando que sean 1.450 camas, y que tanto el centro como su financiación sean públicos y punteros en ciertas áreas.