Alberto Gago expone el proyecto del Campus del Mar en el Concello para conseguir respaldo municipal. El rector de la Universidad de Vigo se reunió ayer con el teniente de alcalde, Santiago Domínguez,para detallarle la iniciativa diseñada con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y aclararle que tiene unas demandas económicas "mínimas", por lo que la Xunta "sólo tendría que poner los terrenos.Lo que necesitamos es un espacio dónde ubicar las piezas. No le pediremos financiación", reiteró al término del encuentro.

El rector vigués recordó que se trata de una iniciativa "distinta" al proyecto de Ciudad del Mar que revisa actualmente el Gobierno gallego y aclaró que buscará fuentes de financiación adicionales a través de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, que se sumaría a la aportación monetaria del CSIC y el Laboratorio Internacional de Biotoxinas.

El primer reto es conseguir espacio dentro de la Ciudad del Mar y la ETEA y luego se estudiará la forma de compaginar los distintos usos de la parcela,pues tal y como recordó ayer Domínguez, parte de los terrenos se destinarán a uso público a partir de este mismo otoño.

Pendientes de Feijóo

Tras reunirse con los conselleiros de Educación, Economía y Mar,Gago y el CSIC continúan a la espera desde hace tres semanas de una entrevsita con el presidente gallego. Su intención es explicarle"con todo cuidado" sus planes para convertir Vigo en centro de la investigación marina en Europa, con un proyecto que"complementa perfectamente" la Ciudad del Mar promovida por el bipartito.

El teniente de alcalde deVigo dio ayer su respaldo al proyecto científico y se comprometió a estudiarlo para luego"presionar para que la Xunta lo estudie con cariño".Lo considera una actuación "de vital importancia para la ciudad y para toda Galicia". En las últimas semanas el Campus del Mar ha conseguido el apoyo de todo el sistema universitario gallego, empresas e instituciones locales, restando la decisión definitiva de la Xunta sobre el campus científico-tecnológico heredado del anterior Gobierno y la posible inclusión del Campus del Mar en los terrenos de la ETEA. Albergo Gago pidió ayer a todos los implicados que permitan a la Universidad de Vigo"llevar la iniciativa" del proyecto y que se deje el mismo"fuera de la batalla política. El proceso va bien y hay que invitar a la Xunta a participar y encabezar la marcha, pero no a golpes de cascarón", en referencia a la indefinición mostrada hasta ahora por sus responsables sobre las dos iniciativas pendientes de desarrollar en el municipio.