El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja con tres años de antelación respecto a la Xunta. Sus responsables están en negociaciones desde 2007 con los propietarios de una amplia parcela de 31.000 metros cuadrados bajo el puente de Rande como localización alternativa para el Campus del Mar promovido en colaboración con la Universidad de Vigo. La indefinición del Gobierno gallego sobre la Ciudad del Mar prevista en terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) ha llevado a la comunidad científica y universitaria a buscar más opciones para su proyecto de investigación por si fracasa la iniciativa de Teis o no se consigue integrar ambas propuestas.

El Campus del Mar fue concebido como parte de la Ciudad del Mar diseñada por el bipartito, pero después de tres años se presenta con entidad propia, con el respaldo de las tres universidades gallegas y medio centenar de instituciones y empresas. Será el único proyecto de la comunidad que acuda a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, que le otorgaría respaldo institucional y fondos de los presupuestos estatales.

La actuación necesita entre 22.00 y 30.000 metros cuadrados construidos para desarrollar el denominado Centro Atlántico de Investigaciones Marinas (CAIM), en colaboración con la Universidad de Vigo; la base de buques oceanográficos, el laboratorio de toxinas y la escuela de posgrados del mar. Agotado el espacio en Toralla y desechado el campus de As Lagoas-Marcosende por su ubicación interior, los promotores no tenían demasiadas opciones hasta que dieron con la parcela propiedad de Tranvías Eléctricos de Vigo lindante con el puente de Rande, entre los primeros pilares y los restos del antiguo castillo, en Cabanas.

La última reunión entre el CSIC y los propietarios se produjo la semana pasada, según ha podido saber FARO, pues desde la entidad no hay confirmación sobre las opciones con las que se trabaja. "Lo único que tenemos claro es que deben ser terrenos ligados al mar para permitir el fondeo de los buques oceanográficos", aclaraba ayer el coordinador gallego del CSIC, Uxío Labarta.

Esta condición está garantizada en Rande, con entre 15 y 19 metros de calado en unos terrenos de uso comercial e industrial donde en 2006 se solicitó permiso para instalar naves frigoríficas y un muelle pantalán de 16.600 metros. El proyecto se paralizó por entrar en terrenos de la Red Natura, dentro del perímetro protegido de los polígonos de bateas y requerir permisos adicionales por acoger uno de los pilares del puente y llegar hasta las proximidades del ferrocarril.

Las negociaciones con Tranvías demuestran la firme apuesta del CSIC y la Universidad de Vigo por el desarrollo del Campus del Mar. El emplazamiento alternativo que contemplan se conoce en medio de una intensa ronda de contactos del rector vigués, Alberto Gago, para conseguir apoyos y garantizar la actuación con independencia del futuro de la Ciudad del Mar. Hoy mismo se reunirá con el director general del Instituto Español de Oceanografía, Enrique Tortosa.

Los proyectos avanzan a velocidad distinta, pero Labarta aún confía en que ambos acaben integrándose. "Todos los implicados pensamos que la ETEA es la mejor ubicación para el campus marino. Estamos convencidos de que se nos buscará ubicación allí", subrayaba ayer el coordinador del CSIC. El mayor problema que advierte es el mantener "retenidos fondos estatales para un proyecto que no se da materializado. Llevamos esperando desde 2006 y hay otras ciudades interesadas en la investigación marina", advierte Labarta, que cifra el presupuesto del Campus del Mar entre 35 y 40 millones de euros.