El Casco Vello entra de pleno en el mundo de las nuevas tecnologías. Navegar por internet a pie de calle y de forma gratuita e ilimitada es ya posible en prácticamente toda la zona antigua. El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, inauguró ayer la red inalámbrica Wimax que dota de señal a la Praza da Constitución, Porta do Sol, Praza y polideportivo de O Berbés, Paseo de Alfonso y A Pedra . “Es un sistema pionero que contribuirá a recuperar y potenciar el pasado histórico del Casco Vello”, vaticina el nacionalista.

Pero la gratuidad de la conexión podría tener fecha de caducidad. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) limita por el periodo de un año el tiempo en que se puede ofrecer este servicio sin necesidad de pago. A partir de ese momento, y al igual que ya han tenido que hacer otros Ayuntamientos españoles como el de Barcelona, podría obligar al gobierno local a introducir limitaciones en el tiempo de conexión de cada usuario -fijado en una hora en la Ciudad Condal- o incluso a exigir que se cobre por ofrecer este servicio.

Un ordenador portátil, un teléfono móvil o cualquier dispositivo con terminal Wifi -integrada ya en prácticamente todos estos dispositivos- son la única herramienta necesaria para poder conectarse a la red de la zona antigua y navegar por internet desde cualquier punto exterior del Casco Vello. Los usuarios sólo tendrán dos obstáculos. Las redes de descarga de archivos P2P -empleadas por programas como eMule- no funcionarán; al igual que las páginas con contenido inapropiado para menores de edad, a las que el sistema no dejará acceder.

La instalación de la red Wimax supuso la inversión de 750.000 euros procedentes de los fondos del Plan E. Su puesta en marcha en las calles del Casco Vello eleva a Vigo como ciudad gallega pionera en este servicio. “Contamos con la mayor red de Galicia”, aseguran fuentes municipales.

La conexión a internet gratuita en las calles del Casco Vello se suma a las redes Wifi instaladas ya en O Calvario, As Travesas y Plaza de Independencia, desde donde los vigueses pueden también conectarse a internet a pie de calle de forma gratuita desde hace varios meses.

Pero la red Wimax instalada por el gobierno local esconde un proyecto más ambicioso. Cuatro repetidores colocados en el edificio del Ayuntamiento, O Castro, Domaio y O Meixoeiro permiten ya que la señal de internet inalámbrico pueda llegar a toda la ciudad. “La infraestructura ya la tenemos. Ahora sólo queda ver como funciona en el Casco Vello y, si se quisiera, podría extenderse a todo Vigo”, explica el teniente de alcalde, Santiago Domínguez.

Piscinas y pabellones

Un ejemplo de este potencial es la puesta en marcha de conexión inalámbrica a internet y también de forma gratuita en varias dependencias deportivas municipales donde, al igual que en el casco histórico, los internautas no necesitan más que un ordenador portátil para poder navegar. “El acceso es posible ya en las piscinas de Lavadores, Teis y Valladares; en los polideportivos de Bouzas, Coia y Lavadores; y en los complejos deportivos de As Travesas y Samil”, explica el teniente de alcalde.

La red podrá además utilizarse para uso interno en dependencias municipales del Casco Vello, como la Casa Galega da Cultura, las UBA, los servicios de asesoramiento a emprendedores, o el Centro de Artesanía, entre otros. Más allá de la zona histórica, se empleará también en el edificio municipal del Areal, en el parque de bomberos, o en los museos de Castrelos y Verbum.

Por otra parte, dependencias como la oficina de Turismo de A Pedra, las piscinas de Teis, Lavadores y Valladares, los polideportivos de O Berbés y Lavadores, el gimnasio del Carmen y el polideportivo de Travesas contarán con pantallas multimedia a través de las cuales el Concello ofrecerá información sobre los eventos que se celebran en la ciudad, entre otros datos.