El alcalde, que preside la Red Española de Ciudades por el clima, reclamó ayer en Barcelona un nuevo marco competencial en el que los municipios tengan mayor capacidad de actuar contra el cambio climático a través de políticas de transporte, medioambientales, de urbanismo y energéticas.

En el marco de la Cumbre Europea de Gobiernos Locales, que acoge la Ciudad Condal, Caballero explicó que "no es lógico" que las grandes ciudades dependan de las comunidades autónomas para ámbitos como el saneamiento, y pidió un nuevo escenario que permita a los municipios impulsar medidas energéticas eficaces.

"Los ayuntamientos necesitamos competencias en materia viaria y de vivienda, entre otras, para poder impulsar medidas como el fomento de los edificios energéticamente autosuficientes, y avanzar hacia un modelo más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente", apuntó Caballero.

El regidor resaltó que las 25 grandes ciudades del Estado necesitan su propia capacidad de actuar, aunque "es evidente que deben desarrollar una actuación coordinada con el gobierno autonómico y el español". Señaló también que "uno de los principales cambios necesarios" es que los propios alcaldes tengan conciencia sobre su responsabilidad para combatir el problema del cambio climático.