Uno de los propósitos consensuados por los rectores de las instituciones académicas de Vigo, A Coruña, Santiago, Porto, Miño y Tras os Montes que ayer se citaron en Braga es que los títulos de máster o doctorado sean expedidos –y cursados– por las seis universidades de Galicia y el norte de Portugal es. Se trata de la "eurorregión del conocimiento", o mejor dicho, el Centro de Estudios Eurorregionales (CEER) que celebró una reunión de su patronato en la Universidad portuguesa de Minho (Braga) y comenzó a marcar su hoja de ruta para los próximos años.

La titulación compartida se solicitará en principio para Ciencias Marinas y Nanomedicina, tal y como avanzó el rector vigués, Alberto Gago, que aseguró que el plan pasa por conseguir una oferta compartida de los títulos de postrado en tres años. Ése es el plazo que se marca Gago para tener definidos los programas y que los evalúe la Agencia Nacional.

Se trataría de una experiencia única en España y aprovecha una coyuntura propicia: el próximo lunes el Ministerio de Educación presenta el borrador del Real Decreto de Universidades ante el Consejo de Universidades Españolas. Pues bien, la modificación de esta ley introduce la posibilidad de la participación de universidades españolas con extranjeras en titulaciones. No existen precedentes en España y ésta será la primera organización jurídica que lo permita, explican.

De forma paralela a esa línea, se aprobó entre todos los rectores un acuerdo ara facilitar el desarrollo del Programa de Movilidad Eurorregional para los estudios de postgrado. Los estudiantes podrían realizar un semestre de estudios en cualquiera de las outras cinco universidades. "Damos respuesta a una demanda que traslada el gobierno luso de que la cooperación no se centre sólo en materia de infraestructuras; sino en I+D y formación", destacó Gago.

El director del CEER, Carlos Ferrás, explica que esta cita sirvió para impulsar el ámbito de la responsabilidad social "insistiendo en la necesidad de crear sinergias entre las comunidades universitarias de ambos lados del Miño".

Las tres universidades que se reunieron en Braga (Porto, Tras os Montes y Minho) ya mostraron su apoyo al Campus Marino que proyectan en Vigo. El rector Alberto Gago avanzó también que está pendiente de recabar el apoyo institucional de la Xunta –que solicitó el propio rector y el CSIC– a la candidatura. Sin apoyo explícito del presidente de la Xunta "el proyecto pierde cohesión, pierde fuerza y capacidad de competir", aseguró el rector.

El lunes se presentará el Campus de excelencia internacional; el pistoletazo de salida a partir del cual los plazos de la convocatoria "empezarán a correr", aseguró. Contarán con, aproximadamente, hasta finales de marzo. Sin embargo, Gago restó importancia a la demora en devolver la contestación de la Xunta sobre si apoyarán la candidatura viguesa.

El rector insiste en la necesidad de sean los terrenos de la ETEA los que acojan el proyecto que, de lo contrario, tendría que pasar a ser un "proyecto en red", dado que el CSIC –por ejemplo– no contaría con la ubicación adecuada. También es el lugar idóneo para servir como base de buques ocenaográficos, y permitiría agrupar a todas las fuerzas vivas de "I+D+i".

Del mismo modo, el rector vigués señaló, con respecto al proyecto, que la ETEA es el espacio idóneo para acoger la infraestructura, aunque podría compartir usos con la Ciudad del Mar que planteó en la misma zona el anterior gobierno autonómico. "Tiene elementos de la Ciudad del Mar, pero es un proyecto universitario, para una candidatura universitaria", reiteraron fuentes de la Universidad. Habría que reservar, eso sí, la zona de amarres, pero "puede compartirse con instalaciones deportivas o viviendas sociales", expresaron.

Los promotores del Campus Marino tienen en mente celebrar una reunión con los vecinos de Teis para explicarles de primera mano el proyecto y la información de la que disponen. Los residentes en la zona de la ETEA han pedido en reiteradas ocasiones la apertura al público de la zona.