“Por todos los mares del mundo. El prodigio de la pesca en Vigo” desentraña las claves del éxito de Vigo como puerto pesquero. Creció más y más rápido que sus más directos competidores y cinco años de estudio permiten a los investigadores Esperanza Piñeiro y Andrés Gómez Blanco apuntar algunas de las claves. ¿Qué diferencia a los marineros vigueses? “Fue su carácter heroico y valiente, enfrentándose a condiciones extremadamente duras, lo que les permitió explorar nuevos caladeros y convertir a la ciudad en uno de los primeros puertos del mundo”, concluyen los autores del volumen.

El análisis de los investigadores ferrolanos busca explicaciones “a la pujanza pesquera de Vigo y a su crecimiento tan concentrado en las décadas centrales del S. XX”, mientras A Coruña y Ferrol se expandían de forma más progresiva. Piñeiro y Gómez Blanco profundizan en la vertiente más humana del sector y con su trabajo sostienen que buena parte del éxito económico del municipio se debe “a la capacidad de esfuerzo colectivo de los vigueses y a un dinamismo en los ciudadanos que favoreció también un mayor nivel de asociacionismo profesional que en los puertos próximos”.

Cinco años de estudio y más de 600 entrevistas con marineros, armadores, mariscadoras y comercializadores han materializado en una completa radiografía sobre la pesca en la Ría de Vigo bajo el título “Por todos los mares del mundo. El prodigio de la pesca en Vigo”. El volumen se presenta hoy en el Centro Social Caixanova a las siete y media de la tarde y contará con el respaldo del presidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde, Abel Caballero.

Los autores plantean su trabajo “como un homenaje a las gentes del mar y a su actitud luchadora con la que revitalizaron la economía local”. Repasan el pasado y miran hacia el futuro, por lo optan por contrastar imágenes actuales realizadas por Miguel Fraga con las antiguas fotografías facilitadas por las familias de los marineros o que permanecían ocultas en archivos privados.

Desde la comercialización y explotación de nuevas rutas marítimas hasta la evolución de los medios técnicos con el cambio de siglo, el estudio no se olvida de reivindicar el papel “estratégico” de las mujeres en el sector.