La compañía danesa Maersk –una de las mayores armadoras del mundo– reabre ruta con Vigo. Casi cuatro años después de haber excluido al puerto vigués de una ruta oceánica con Namibia que acababa en Algeciras, la empresa acaba de hacer público el restablecimiento de la escala viguesa en el servicio de pescado congelado transcontinental.

Y no se hará esperar. Hoy mismo atraca en el muelle de Guixar el primer barco que reanudará la escala, que no será otro que el Clara Maersk.

Es el resultado de una paulatina ampliación de puertos, ya que desde el pasado mes de octubre, los barcos de la compañía ya llegaban al puerto portugués de Leixões.

Esta decisión refuerza considerablemente la conexión entre Vigo y los puertos de Walvis Bay (Namibia), Luanda (Angola) y San Pedro (Costa de Marfil) y mejora los plazos de entrega actuales, que en algunos casos se extiendían hasta dos meses.

La razón de tanta demora no era otra que los múltiples transbordos que debían hacer los contenedores, aunque lo habitual era que el tránsito rondase las cinco semanas en llegar a puerto.

Esta línea regular, que tiene su puerto de partida en Algeciras, continúa hacia Luanda y Walvis Bay y ya de regreso a Europa, los barcos hacen escala en San Pedro. Luego de este puerto, los buques de contenedores ponen de nuevo rumbo a Algeciras, Vigo, Leixões, Lisboa y de nuevo Algeciras, donde finaliza la rotación. El servicio, de carácter semanal, estará atendido por buques de la serie "T": Thies, Tove, Torense, Thomas y Tinglev Maersk, además del Clara Maersk, que arriba hoy a Vigo.

Todos son portacontenedores de 17.000 toneladas y 160 metros de eslora, que fueron inaugurados a comienzos de los años 90 y que cuentan con una capacidad para un millar y medio de contenedores.

Líneas regulares oceánicas

Sus características técnicas garantizan un tiempo de navegación entre Walvis Bay y Vigo de unos veinte días.

En la actualidad, el puerto de Vigo mantiene tres líneas regulares oceánicas de cargas contenerizadas, todas ellas desde el cono sur africano.

Van a cargo del operador estadounidense MAC,S; del japonés MOL Shipping, que comenzó a operar en el puerto vigués a mediados de enero y a partir de ahora, de nuevo con Maersk Line.