El Concello realizará hoy un penúltimo intento para desbloquear la instalación de los parquímetros en Cánovas del Castillo paralizada el viernes por la autoridad portuaria. La Concejalía de Seguridad y Tráfico remitirá hoy a la Autoridad Portuaria un informe jurídico que avalaría la regulación horaria de los aparcamientos en una calle que el Puerto considera de su competencia.

"El texto deja perfectamente clara la posibilidad de extender la XER hasta Cánovas del Castillo. Es más, el vial entra dentro de la ordenanza de estacionamiento de vehículos (ORA) como una de las calles donde se puede establecer el servicio", reiteraba ayer el concejal Xulio Calviño, que intenta con este informe desbloquear la colocación de parquímetros esta misma semana.

El Puerto quiere que sea su consejo de administración quién autorice la obra al gobierno local, que esgrimirá además ante Corina Porro un convenio firmado entre Zona Franca y el Concello cuando se reformó el vial y en el que consta este último como "regulador del tráfico en la calle. Nosotros mejoramos la circulación con la rotonda y la nueva red semafórica. Para eso no pusieron impedimentos y ahora se cuestiona nuestra competencia", subraya el edil de Tráfico vigués, que ve la actuación "totalmente respaldada por la Ley de Tráfico".