Un proyecto de la facultad de Biología para la detección precoz del cáncer de pulmón será el único programa de investigación vigués que reciba financiación del Instituto de Salud Carlos III, de los 23 que beca en Galicia. El organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación proporciona al grupo vigués del área de Bioquímica una ayuda de 115.000 euros, de los más de dos millones y medio que destina a esta comunidad autónoma, para el desarrollo del innovador estudio, que tiene como investigadora principal a la profesora de la Universidad de Vigo María Páez de la Cadena Tortosa.

El proyecto consiste en la selección de un panel de marcadores y puesta a punto de una técnica multiplex para la detección del cáncer no microcítico de pulmón. El programa, elegido en la convocatoria de 2009 del Fondo para la Investigación Sanitaria –FIS–, empezó a funcionar en enero de 2010 y se desarrollará con una duración total de tres años.

El proyecto surge con una intencionalidad práctica. Aunque parte de un proceso de investigación, los objetivos procuran una futura aplicación a nivel clínico. Actualmente, la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) son diagnosticados cuando ya presentan síntomas, por lo que la patología se encuentra ya en estadios muy avanzados, debido, en gran medida a la ausencia de buenos marcadores que puedan detectarse en sangre o suero.

La propuesta innovadora de este estudio consiste en buscar el desarrollo de un método que permita detectar la enfermedad de forma no invasiva, es decir, que pueda realizarse en suero, y que optimice los procedimientos habituales. "Para mejorar los parámetros de diagnóstico vamos a diseñar un panel de marcadores, combinando varios de manera que sus valores de sensibilidad y especificidad se complementen", explica la profesora Páez de la Cadena Tortosa.

La segunda parte del proyecto está orientada a facilitar el uso del panel de marcadores en la práctica clínica. La técnica ELISA, que se emplea casi de forma universal para cuantificar los marcadores sólo permite la valoración de uno por cada vez. Este estudio pretende generar técnicas de alto rendimiento de valoración múltiple –denominadas multiplex–, que permitan la valoración de todos los marcadores de interés en el mismo volumen de muestra y simultáneamente.

"El método que hemos elegido se basa en la tecnología denominada CBA (cytometric bead array), que permite realizar inmunoensayos similares al ELISA pero asociando anticuerpos con partículas de diferentes tamaños y densidades que se detectan por citometría", aclara Páez de la Cadena.

Además de su vocación hacia el enfoque práctico, la metodología del proyecto se podría aplicar a otros tipos de cáncer, aunque los parámetros y resultados fuesen diferentes.

El equipo de trabajo está formado por cuatro profesionales de la Universidad de Vigo, un profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y un representante de la unidad asociada, del servicio de Neumología del Xeral. Además de María Páez de la Cadena Tortosa, participan por parte de la universidad viguesa el catedrático Javier Rodríguez Berrocal, la profesora titular Vicenta Soledad Martínez Zorzano y Ana María Rodríguez Piñeiro, becada del programa Ángeles Alvariño. Óscar Cordero Santamaría, profesor titular de Bioquímica en la USC, y el neumólogo del Xeral Alberto Fernández Villar, coordinador de la unidad asociada, completan el cuadro.

El catedrático Javier Rodríguez Berrocal coordina a nivel más amplio un grupo de investigación acerca de los biomarcadores moleculares, con una larga carrera en el estudio de las patologías tumorales, especialmente el cáncer de colon, en el que también participó Páez de la Cadena.

El servicio de Neumología del Hospital Xeral aporta al proyecto las muestras reales de pacientes vigueses. Éstas se acompañan de la ficha clínica de los enfermos, que autorizaron el uso de sus historiales y patrones para el estudio, en un proceso aprobado por el Comité de Ensayos Clínicos.