El proyecto del Campus del Mar de la Universidad de Vigo encuentra un fuerte aliado en Portugal. La Universidad de Oporto maneja una iniciativa de características similares, apoyada por el gobierno luso, que anunció al rector vigués Alberto Gago, en su visita a la ciudad del Duero el pasado lunes.

La institución lusa anunció que el núcleo de su Campus do Mar se situará en una terminal del puerto de Leixões. Este organismo portuario impulsó hace poco la construcción de una potente terminal de cruceros que podría competir con Vigo en el atraque de barcos de pasaje y que todavía se encuentra inmersa en obras, con un proyecto abierto hasta 2011. Sin embargo, la Universidad de Vigo considera que en términos de investigación y desarrollo, Oporto podría convertirse en una aliada en vez de una rival. "Nos encontramos en la primera fase de actuación: se constata voluntad de cooperación por ambas partes", informa Enrique Fernández, coordinador del proyecto del Campus del Mar de la Universidad de Vigo. Los siguientes pasos consistirían en conocer el proyecto de la institución portuense y definir las estructuras de coordinación. Ambos organismos buscan establecer una reunión de trabajo para centrar líneas de acuerdo para un proyecto conjunto. "Lo más favorable sería identificar las vías posibles para que proyectos similares en países tan próximos desarrollasen dos iniciativas con niveles de coordinación muy altos", considera Fernández.

El encuentro podría celebrarse a principios de la semana que viene y en él participarán ya miembros activos de ambos proyectos, ya que la intención es de que se produzca el debate "cuanto antes".

Aunque todavía se desconocen todas las líneas de acción de contempla el borrador de la Universidad de Oporto, Fernández señala que ya se observan planteamientos comunes como la de la "coordinación de grupos de interés y la transferencia a la empresa en el ámbito marino".

Además, otra de las bazas con las que contaría el Centro do Mar de instalarse en Leixões sería el apoyo de un centro de investigación potente como es del del CIMAR (Centro de Investigação Marinha e Ambiental).

En la Universidad de Minho, con sede en Braga, el rector vigués también mantuvo reuniones interesantes que podrían desembocar en un apoyo al Campus del Mar. Este viernes le toca el turno a Aveiro, para concluir el ciclo de visitas a los centros universitarios del norte de Portugal. "Tenemos muchos frentes abiertos", valora el coordinador del macroproyecto del campus de excelencia.