La polisemia de un poema mudo

El XIV Maratón Fotográfico aupó a Daisy Villalobos, escritora y alumna de Bellas Artes

 06:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Risa, retrato, tiempo de ocio, punto de fuga - Las bases del certamen establecían que cada participante debía presentar una fotografía por categoría, de todas las realizadas durante la jornada del concurso. Éstas eran: retrato, punto de fuga, tiempo de ocio y risas. Daisy propuso las cuatro instantáneas ganadoras. El retrato (a la dcha.) se difumina en reflejos azulados, con detalles imprecisos que le otorgan una dimensión extra. Las risas (sobre estas líneas a la izq.) se acercan desde la lejanía de un referente humano. El punto de fuga (sobre estas líneas, imagen central) llegó improvisado.  Y el tiempo de ocio (imagen superior) se une en generaciones e invita a desarrollar la imaginación hacia los ausentes –y también presentes– detalles superiores.
Risa, retrato, tiempo de ocio, punto de fuga - Las bases del certamen establecían que cada participante debía presentar una fotografía por categoría, de todas las realizadas durante la jornada del concurso. Éstas eran: retrato, punto de fuga, tiempo de ocio y risas. Daisy propuso las cuatro instantáneas ganadoras. El retrato (a la dcha.) se difumina en reflejos azulados, con detalles imprecisos que le otorgan una dimensión extra. Las risas (sobre estas líneas a la izq.) se acercan desde la lejanía de un referente humano. El punto de fuga (sobre estas líneas, imagen central) llegó improvisado. Y el tiempo de ocio (imagen superior) se une en generaciones e invita a desarrollar la imaginación hacia los ausentes –y también presentes– detalles superiores.  Diego de Coo Diz

La victoria se aprecia más cuando llega con el sabor de lo inesperado. Daisy Villalobos, escritora y estudiante de Bellas Artes, debuta en la fotografía con un poema visual, sin palabras, de cuatro imágenes polisémicas y dolorosamente originales, que se llevó el Primer Premio del XIV Maratón Fotográfico Concello de Vigo, organizado por la Agrupación Fotográfica Gallega.

A. DE LARRIVA "El frío es un paisaje para estar solo.
Aplaude el viento en el perfil hinchado,
donde la luz oxida el tiempo.
La distancia se dobla y es libre.
Soy un huésped distraído en la memoria
imitando la sencillez de una semilla (...)"

A veces tarda siglos en llegar, otras viene para quedarse en cuestión de segundos y siempre debe encontrarse trabajando. La inspiración es esa musa de características cupidianas que a la artista Daisy Villalobos Leal la elevó al Olimpo del XIV Maratón Fotográfico Concello de Vigo –que organiza la Agrupación Fotográfica Gallega– y le proporcionó un honroso primer premio.
Sus instantáneas consiguieron una originalidad "buscada" e interiorizada, como la de su poesía No tenemos invierno, cuyo fragmento abre este reportaje.
Daisy tiene 20 años y, aunque nació en Cuba, lleva desde los dos en España y hace ocho que vive en Vigo. Estudia el segundo curso de Bellas Artes en Pontevedra y es también escritora de novela, relato corto y poesía, su verdadera vocación. Forma parte del grupo literario Formas Difusas y sus poemas han sido publicados en las revistas bimensuales del colectivo, así como en el blog del mismo.
Además, compatibiliza sus estudios y aficiones vocacionales con la docencia, ya que también imparte clases particulares.
Le gustaba la fotografía y se anotó a la decimocuarta edición del maratón municipal con ganas de probar suerte, "aunque yo lo que quiero es ser escritora", insiste. "No me esperaba para nada ganar", confiesa, con algún que otro minúsculo deje lingüístico que delata discretamente su procedencia.
"La noche antes de que se fallase el concurso, el pasado 4 de febrero, me comunicaron que estaba seleccionada. Me hizo mucha ilusión y no imaginaba que, al final, fuese a llevarme el primer premio", añade.
Las fotos fueron elaboradas durante toda una jornada el pasado mes de noviembre y, para cada una de ellas, la inspiración llegó de una forma diferente. A veces, tenía que buscar un enfoque genuino pensando, ideándolo. Otras, éste llegaba solo, como en la fotografía sobre puntos de fuga: "Estaba allí, de repente; no lo planeé".
El premio consistió en mil euros, reconocimiento, y la alegría de haber escrito un poema sin palabras con referentes originales, creativos y aplaudidos.

COMPARTIR
 
Galería: moción de censura en porriño

TAL DÍA COMO HOY SE PUBLICABA EN FARO...
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009