La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, sindicatos y trabajadores del área sanitaria de Vigo convocaron hoy una "gran manifestación", que tendrá lugar el 25 de marzo y partirá de Vía Norte, para reclamar que el nuevo hospital de Vigo tenga una financiación y una gestión "pública" y se garantice así una asistencia médica "de calidad".

Según confirmó a Europa Press el presidente de la Junta de Personal del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Manuel González, esta movilización emulará a la que tuvo lugar en la ciudad olívica el pasado 29 de octubre y que, según los organizadores, congregó a unas 15.000 personas.

González realizó un llamamiento "a toda la ciudadanía" para que "ponga este tema en su agenda" y se una a las demandas que también efectuaron hoy más de medio millar de manifestantes, en su mayoría trabajadores del área sanitaria olívica, en la marcha que convocó la mencionada Junta de Personal.

A ella asistieron el concejal de Empleo y Participación Ciudadana, Santos Héctor, y la concejala de Servizos Xerais, Vías y Obras, Isaura Abelairas, que salieron junto con el resto de participantes desde el Hospital Xeral para recorrer las calles Padre Feijóo, Pizarro y la Plaza de España. De hecho, uno de los objetivos que señaló González es "implicar a todos los alcaldes y concejales de los municipios afectados".

El responsable de la Junta de Personal insistió en demandar a la Xunta de Galicia que retire su intención de financiar con fondos privados el nuevo hospital de Vigo, ya que cree que será "más caro" y ofrecerá "peores servicios" a los pacientes, que además verán reducido el número de camas.

Precedentes

González advirtió de la "menor calidad asistencial" que sufrieron los usuarios de otros centros de España --como los de Madrid o Valencia-- en los que los gobiernos autonómicos optaron por la misma fórmula y se remitió al caso del Reino Unido, donde esta vía "no resultó" y ahora es rechazada por el 83 por ciento de los ciudadanos.

Asimismo, señaló además que el Banco Mundial ha reclamado al Gobierno británico que renuncie a este tipo de financiación por terminar siendo "insostenible" y auguró que el nuevo proyecto de la Consellería de Sanidade puede "multiplicar por cinco" el coste del nuevo hospital de Vigo.