El Concello ha liquidado con cerca de 186.000 euros las 106 minutas presentadas al pago por abogados y procuradores durante los años 2005 a 2007. Estos honorarios se corresponden con la defensa y representación de la administración municipal ante distintos órganos jurisdiccionales y diferentes procedimientos judiciales.

Los gastos derivados de las citadas intervenciones en los procedimientos judiciales no contaban con crédito suficiente en los respectivos presupuestos municipales correspondientes a esos años.

Entre las facturas presentadas en su momento las hay elevadas, como una correspondiente al año 2005 por importe de 29.145 euros por un recurso contra el Sergas u otra de ese mismo año y por 27.000 euros, por un recurso contencioso seguido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra Tranvías Eléctricos de Vigo, pero otras de cuantías mucho más modestas, como 20,6, 29,65 o 34 euros.

Todas las minutas fueron conformadas por la Asesoría Jurídica del Concello y en el expediente se señala que las actuaciones llevadas a cabo por el Concello, en relación con las facturas de referencia, comprometieron en su día un gasto corriente de carácter voluntario sin cobertura de crédito presupuestario, por lo que son nulas de pleno derecho.

Se señala que esta actuación irregular tiene su origen en la imposibilidad de determinar en los presupuestos los créditos necesarios para hacer frente a los gastos judiciales por la defensa municipal ante los distintos órganos jurisdiccionales.

Pero como tanto las direcciones jurídicas como las procuradurías fueron realizadas a satisfacción del Concello, dando lugar a obligaciones económicas, se ha ordenado su pago "pues consta en el expediente y de modo singular, específico y con todo detalle, el motivo, la naturaleza, el montante y el acreedor del referido gasto". Con el abono de esas cantidades quedan cumplidas las obligaciones adquiridas por el Concello por los servicios prestados.

El abono se ha realizado con cargo al crédito disponible en varias partidas del presupuesto municipal correspondiente a 2009.