El rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, se reunió ayer con los dos candidatos al cargo para pactar el próximo calendario electoral. En el encuentro mantenido con Salustiano Mato (Alternativa Universitaria), y Jaime Cabeza (Nova Universidade) se esbozaron las fechas que concluirán en la elección del nuevo rector. El inicio del proceso arrancará en la primera quincena de marzo, cuando se harán públicos los censos provisionales; y la jornada de votación se situará entre el 13 y el 20 de mayo, como muy tarde, para que no interfiera con los exámenes y propiciar así la mayor participación posible en las urnas, "sobre todo, por parte de los estudiantes".

Las consultas formales para verificar los días dentro del margen elegido de común acuerdo por Mato, Cabeza y el propio Gago se desarrollarán en las próximas semanas. En un periodo máximo de quince días, anuncian, se definirán ya las fechas "con mayor precisión y sin oscilaciones".

Las inauguraciones pendientes en la institución no se verán afectadas por el calendario electoral, y Gago anunció que le gustaría inaugurar todas aquellas que estén "finiquitadas" acompañado por Mato y Cabeza. "Nos parece legítimo que alguien que voluntariamente asume no presentarse a la reelección y, con total normalidad, reincorporarse a la vida académica ver concluidos sus objetivos. Precisamente le pedimos que nos gustaría acompañarlo en estos actos", razonó el candidato por Nova Universidade.

Algunos de los proyectos que se podrían abrir antes de las elecciones son Citexvi (Cidade Tecnolóxica de Vigo) y el módulo de Tecnología Industrial. Eso sí, "sin forzar ritmos", expresó Gago. Los dos candidatos también manifestaron apoyarle en otros dos temas estratégicos: el Campus del Mar y la financiación.