El prelado José Diéguez Reboredo ya tiene sucesor: el obispo de Ourense, Luis Quinteiro Fiuza (Vila de Cruces, 1947). El Papa Benedicto XVI nombró al mitrado ourensano como nuevo responsable de la Diócesis de Tui-Vigo en sustitución del actual, que había presentado su renuncia al cargo hace casi un año por razones de edad. Diéguez tiene 75 años y una delicada salud tras sufrir un accidente cardiovascular el año pasado.

El anuncio oficial del nombramiento del nuevo obispo de Tui-Vigo se produjo a mediodía de ayer por parte de la Santa Sede y en nombre del Papa, Benedicto XVI. Horas después, Quinteiro Fiuza aseguraba ya como prelado vigués y en su primera comparecencia pública que afronta su nuevo cometido “con ilusión y la esperanza de que Dios me conceda mucho tiempo y energía para trabajar por la Diócesis de Tui-Vigo y entregarme a sus gentes” .

Confesó, además, que afronta “dos hondos sentimientos” en el momento de su partida: “por un lado, la pena de dejar Ourense, y por otro, la alegría de que pueda quedarme en Galicia”.

En el último año, el nombre de Quinteiro Fiuza había sonado para muy diferentes destinos. En la prensa vallisoletana lo señalaban a mediados de 2009 como firme candidato para prelado de esa diócesis y en los titulares de la capital ovetense se citaba también a Luis Quinteiro Fiuza como posible Arzobispo de Oviedo.

Licenciado en Sagrada Teología por La Universidad Pontificia de Comillas, completó su formación con cursos de Filosofía y Teología en Munich o Roma. Luis Quinteiro Fiuza fue ordenado sacerdote en Madrid en 1971 y destinado a la Archidiócesis de Santiago de Compostela, donde desarrolló su ministerio sacerdotal en diferentes cargos que compaginó con los de profesor del Seminario Menor de Compostela.

“Aquí aprendí a ser obispo”

En 1999 fue nombrado Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela y en septiembre de 2002 tomó posesión como Obispo de Ourense. “Aquí, en Ourense fue donde realmente aprendí a ser obispo”, declaró ayer a las puertas del Seminario Mayor de la capital de As Burgas. Ahora dispone de un plazo máximo de tres meses para tomar posesión de su cargo en Vigo e incorporarse a la Diócesis.

Con indisimulada sorpresa, recibía ayer felicitaciones del Arzobispo de Santiago, del propio José Diéguez Reboredo y de decenas de amigos, “muchos de los que he cosechado en estos años en una ciudad, Ourense, que seguirá siendo la mía y a la que tengo sentimiento de pertenencia”.

Consultado por la posibilidad de que su sucesor al frente de la Diócesis de Ourense sea el hasta ahora obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, monseñor Fiuza contestó: “Ya me gustaría. Es un gran amigo, una persona muy querida aquí. Pero no soy yo el que toma estas decisiones”.