Colectivos religiosos y de beneficencia advierten a los ciudadanos que no están desarrollando ninguna campaña a favor de Haití y denuncian la existencia de falsas peticiones de donativos en su nombre aprovechándose de la ola de solidaridad generada por la tragedia ocurrida en el país caribeño.

Una de las parroquias afectada por esta utilización fraudulenta es la de los Capuchinos, en Vázquez Varela. El párroco Benjamín Serrano asegura que durante los últimos días se ha recurrido a su nombre para recaudar dinero. "Es una farsa y hay que denunciarlo públicamente. Es lamentable que ocurra esto. A río revuelto, ganancia de pescadores", criticaba ayer.

Algunos ciudadanos también han detectado cómo presuntos colaboradores de la parroquia de Santa María o Concatedral intentan recaudar dinero para ayudar a los afectados por el terremoto.

En el Obispado no tienen constancia de estas ilegalidades ni han recibido ninguna queja al respecto, pero creen que es bueno advertir a los vigueses de la existencia de estas personas que abusan de sus buenas intenciones. "Estas actuaciones no se pueden permitir y no es la primera vez que alguna gente pide dinero en nombre de las parroquias", lamenta el vicario general de la diócesis, Jesús Gago.

Ángel Dorrego, director de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo, aclara que esta entidad tampoco ha impulsado ninguna colecta en favor del pueblo haitiano.

"Las parroquias siempre piden dentro de la iglesia y para hacerlo fuera lo habitual es que recurran a nosotros. Y en este caso no hay ninguna campaña", añade.

Ángel Dorrego advierte a los ciudadanos que las huchas de Cáritas siempre están "perfectamente identificadas" y que los colectivos oficiales y ONG que recaudan dinero para tragedias como las de Haití suelen facilitar un número de cuenta para ingresar los donativos en lugar de recogerlos por la calle.

Hasta el momento, tampoco ha llegado ninguna protesta a Cáritas referida a colectas fraudulentas. pero aun así las denuncian. "Me parece que están fuera de lugar y que se está explotando la buena fe de las personas. Se aprovechan de que la ciudadanía está muy mentalizada y solidarizada con la tragedia", critica Dorrego.

Frente a este grupo de aprovechados que se benefician del buen hacer de parroquias y entidades, los vigueses han demostrado su solidaridad con los haitianos con iniciativas de todo tipo.

Una de las más importantes es el festival solidario que se celebrará el domingo en el Centro Cultural Caixanova y en el que ya han confirmado su actuación casi una veintena de artistas, entre ellos, Cándido Pazó, Cristian, Alberto Cunha, el Payaso Popín y Peter Punk, La iniciativa está apoyada por varios colectivos vigueses y cuenta con el respaldo del Concello y la Diputación. Las entradas están a la venta en la web de Caixanova y en el teléfono 902.504.500.