"Las imputaciones son infundadas. La juez ha resuelto sin solicitar nuestra comparecencia ni prueba pericial alguna. Ha mostrado una actitud pasiva e incomprensible". Con estas palabras resumía ayer la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, el segundo auto de la magistrada del Juzgado de Instrucción número seis de Vigo, que supone la paralización indefinida de la ampliación del muelle de Areal y además de mantener la imputación de la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, ve indicios de prevaricación en la máxima responsable del Puerto vigués y en los órganos que participaron en la tramitación del proyecto. La popular considera que "no es normal que la Fiscalía vaya contra una Administración de la forma en que lo ha hecho" y teme una posible politización del proceso.

La Autoridad Portuaria trabaja desde el jueves por la tarde en coordinación con el Gobierno central para presentar en cinco días el recurso ante la Audiencia Provincial. Porro se muestra tranquila respecto a las imputaciones y se ve "plenamente respaldada por la Abogacía del Estado". Lo repetía ayer hasta en tres ocasiones: "La Abogacía del Estado ha mostrado su discrepancia frontal con el contenido del auto y lo calificó de grave error del juzgado y de la Fiscalía", además de advertir dos contradicciones en su contenido: falta de precisión a la hora de señalar a los responsables de la presunta prevaricación y el que en lugar de resolver sobre el primer recurso, se dicte uno nuevo que "incrimina a personas ajenas a la acusación inicial".

Para subsanar esos "errores", el Puerto aprovechará el recurso para demandar a la juez "que concrete quiénes son los imputados y así poder solicitar nuestra comparecencia en los juzgados, dar explicaciones y aportar toda la documentación que no nos pidieron durante las diligencias".

Porro resaltó ayer su "respeto absoluto por el Poder Judicial cuando actúa con rigor", pero también dejó claro que "en este caso lo echamos de menos". La presidenta portuaria dejó entrever con sus palabras un temor a la politización del caso y, aunque sin dar nombres, acusó a los socialistas "de estar utilizando la situación a base de mentiras. ¿Qué interés tiene el alcalde para que una de sus concejalas salga mintiendo a acusarme?", se preguntaba la popular tras la comparecencia de la edil de Hacienda, que la responsabilizaba como autora en su vida política de "un reguero de actuaciones dudosas".

La Autoridad Portuaria sigue manteniendo que la obra "cuenta con todos los informes posibles favorables" y entiende que el recurso que presentará en los próximos días representa "a buena parte de la ciudad: Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, usuarios e incluso sindicatos, todos a favor de la ampliación de Areal", subrayó su presidenta, que alaba el que de forma poco habitual "Puerto, Ministerio de Medio Ambiente y Puertos del Estado, pese a pertenecer a distintos partidos, estemos todos en el mismo barco".

Esta unanimidad refuerza su argumento de que la obra "es respaldada por todas las administraciones implicadas" y lamenta que se mantenga la "asombrosa" imputación de la directora general y se extiendan las acusaciones al Puerto de Vigo. Ante la falta de precisión del auto, interpreta que podrían estar imputados "todos los que en un momento u otro participamos en la decisión, desde la Secretaría General del Puerto, hasta sus técnicos, la propia Abogacía del Estado, el Consejo de Administración y hasta Puertos del Estado, que emitió los informes previos a la aprobación".

Otro de los aspectos por los que al Puerto de Vigo sorprende la actitud de la juez son las obras importantes que se están realizando en otras ciudades sin con Plan de Usos. Destacaba Porro ayer que "Ceuta, Melilla, Málaga, Sevilla o Valencia, con lo que supuso la adaptación a la Copa América de Vela, están ejecutando proyectos sin Plan de Usos y sin que nadie se cuestione la legalidad de las actuaciones".

La popular cree que la paralización indefinida de las obras de Areal, por el contrario, "pone en peligro la competitividad del Puerto de Vigo" y demandó un cambio de actitud por parte del Concello. Porro lamenta la "obsesión enfermiza del ala socialista con el Puerto" y denunció que "en cada obra que ponemos en marcha, al día siguiente tenemos a los inspectores municipales intentando paralizarlo todo".

Pese a los dos primeros reveses judiciales, la presidenta confía en obtener tras el segundo recurso "una resolución clara y favorable" a favor de la ampliación de Areal, cuya suspensión atribuye el grupo municipal del PP "al Gobierno central y a la mala gestión de Abel Caballero", al que acusa de "poner trabas continuas al desarrollo portuario".