ALBERTO BLANCO
La nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía estará operativa a finales del próximo año. Éste fue el compromiso que adquirió ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, tras una visita a las obras. "Lleva buena marcha y está siendo un trabajo espléndido que demuestra el esfuerzo inversor del Ministerio de Interior en Vigo", destacó.
La construcción de las futuras dependencias de la Policía Nacional, que se levantan en los terrenos colindantes de la actual comisaría, cuenta con una inversión de once millones de euros. "Tendrá más de 14.000 metros cuadrados que se distribuirán entre seis plantas", explicó Louro, que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; el alcalde, Abel Caballero; el jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá; el concejal de Seguridad, Xulio Calviño; el comisario jefe de Vigo, Guillermo Sánchez, y uno de los arquitectos del proyecto, Manolo Portolés.
La reestructuración de la parcela en la que se ubica el edificio de la actual comisaría cambiará por completo su entorno, que ganará zonas verdes y perderá los grandes muros que circundan actualmente este terreno. "Será un espacio más abierto y agradable. Además, el acceso de los ciudadanos dejará de ser por la calle López Mora y se trasladará a las inmediaciones de la Plaza de la Independencia", explica Portolés.
Los nuevos inmuebles albergará las cinco brigadas operativas, la comisaría del distrito de Travesas, la secretaría general, el despacho del comisario jefe, así como otros muchos servicios, entre los que figuran la galería de tiro, aulas de formación, salón de usos múltiples, salas de reuniones, gimnasio y aparcamiento subterráneo.
El delegado del Gobierno incidió además en el incremento de personal realizado en los últimos años en la demarcación policial de la comisaría de Vigo-Redondela. "Se pasó de 524 agentes en 2004, a 619 el año pasado", cuantificó. "Pero además mejoramos los recursos materiales, los equipamientos, introdujimos nuevas tecnologías y se agrandó el parque móvil", añadió Louro.
Asimismo, y aunque sin cifras totales en la mano, el delegado de Gobierno adelantó que el índice de criminalidad cayó en 2009 hasta el 26,8 por mil. "En España es del 47,6 y en Europa del 70,4. Por lo que podemos decir que Vigo es una ciudad segura", ejemplificó.
Caballero
El alcalde, Abel Caballero, aplaudió la mejora de la comisaría de la Policía Nacional, y lamentó, una vez más, la negativa de la Xunta de Galicia de ceder el edificio de La Gota de Leche para reubicar a los agentes locales. "Elaboramos un proyecto para solucionar el problema de hacinamiento de la Policía Local y dotar al mismo tiempo de un lugar para las personas sin techo, pero nos encontramos con el no rotundo de la Xunta", critica.
Al respecto, el regidor adelantó que el gobierno local "tratará de acelerar" el proyecto diseñado por el arquitecto Rafael Moneo que contempla la reforma del edificio consistorial en el que asegura que se reserva ya espacio para la Policía Local. "Queremos acelerarlo y ya estamos teniendo conversaciones con empresas", asegura.