El futuro de la Ciudad del Mar, el proyecto de investigación estrella para Vigo del anterior gobierno de la Xunta, sigue sin aclararse. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, afirma que el plan para crear un complejo científico en la parcela de la antigua ETEA (Teis) "está aún en fase de estudio, y es necesario ver qué diseño se le da". Vázquez asegura que "lo único que quedó fue un papel con una serie de posibles futuros y unas deudas muy grandes". Por ello, su departamento continúa "analizando la viabilidad", resalta. Otra de las iniciativas en materia de investigación, el campus del mar abanderado en este caso por la Universidad, ha sido acogida de forma positiva y es considerada "bienvenida" por el conselleiro, que espera que la institución le presente el proyecto. "Sólo he tenido conversaciones con el rector. El gobierno decidirá en su momento, pero entendemos que a priori es interesante", comentó.

Educación empezó a estudiar el proyecto de la ETEA en mayo del año pasado y, transcurridos ocho meses, todavía no ha decidido si sigue adelante. Vázquez se muestra crítico. "En teoría el propio terreno fue comprado con un préstamo que estamos pagando las consellerías de Mar y Educación, con muy poco de capital y mucho de intereses", explica, para agregar que "se vendió un macrodiseño a bombo y platillo, pero sin ningún plan de viabilidad ni proyecto de futuro".

Los técnicos preparan un informe que servirá de base para decidir el futuro de la Ciudad del Mar. "El gobierno anterior dejó comprometidas a dos consellerías por muchos años en préstamos, con una serie de edificios sin ninguna fuente de financiación, incluso con instalaciones sin contenidos, sin función y alguna sin nombre. Y con una cuantificación irrisoria. Eso es lo que quedó", reprueba.

Respecto al campus de excelencia marina, que aglutinaría todos los centros y unidades de investigación de la Universidad, Vázquez considera "estratégico todo lo relacionado con el mar". "Es un sector clave, así que bienvenido sea. Tendrán que presentarme el proyecto para analizarlo, pero el de Santiago nos pareció estupendo y se ayudó. Entendemos que es interesante", apostilla el conselleiro.