Jaime Cabeza ha tardado sólo un día en pronunciarse sobre la presentación oficial de Salustiano Mato como aspirante al Rectorado. El candidato de la oposición reclama a Alberto Gago que no utilice a la institución ni a sus trabajadores “para hacer campaña” y que anuncie “cuanto antes” la fecha de celebración de las elecciones.

Cabeza echa mano de la ironía para reclamar en un comunicado que se fije el día de los comicios “ahora que por fin parece que resolvieron meridianamente, después de tres meses, el tema de la presentación de candidato”. Esto es necesario, añade, para que las reglas de juego y sus plazos estén claros “para todos” y los dos candidatos puedan “concurrir en condiciones de igualdad y transparencia”.

El catedrático de Derecho del Trabajo reclama al rector saliente, Alberto Gago, que mantenga una posición “estrictamente constitucional” y que “no caiga en la tentación “ de utilizar a la Universidad, “a sus funcionarios, personal laboral o recursos” para hacer campaña en favor de Salustiano Mato, que ya formó parte del último gobierno de Domingo Docampo y que ocupó el cargo de director xeral de I+D con el bipartito.

“Estaremos vigilantes para que se respeten las distintas normas que regulan la utilización de campañas de logros y autobombo”, advierte el líder de Nova Universidade. También se refiere a la utilización de imágenes o símbolos asociados a la institución: “Debe quedar bien claro que Salustiano Mato no es el candidato de la Universidad de Vigo, sino un candidato más, que ni siquiera estuvo aquí durante los últimos años”.

Cabeza cree que, a cuatro meses de acabar la legislatura, “no es de recibo” que todavía se desconozca la fecha de las elecciones. “Si otros no hicieron los deberes, allá ellos, pero la comunidad universitaria tiene derecho a disponer de toda la información necesaria”.

Sueldos de la gerencia

El líder de Nova Universidade critica que su rival tildase de “pérdida de tiempo” que haya dos candidatos en un contexto de crisis económica como el actual en lugar de pactar una lista única. “Si quieren hablar de la crisis, adelante, comencemos por los sueldos de la gerencia y demás altos cargos, pero que no cuestionen el sano ejercicio de la democracia”.

En su opinión, la Universidad de Vigo precisa “de más debate y crítica contra el pensamiento único”. Recuerda que el grupo de Mato lleva doce años en el gobierno y que su propuesta consiste en “cambiar algo para que todo siga igual”.