Los primeros proyectos de Vigo para acogerse a los fondos del nuevo PlanE ponen esta semana rumbo a Madrid. El Concello enviará en los próximos días, según anunció el alcalde, las propuestas para financiar una veintena de obras por un coste de 17,4 millones de euros. En la relación figuran trece humanizaciones, entre ellas las de López Mora y Pi y Margall al completo; además de dos guarderías, que estarán situadas en las calles Tomás Alonso y Casiano Martínez; la creación de dos centros de música; y la mejora de varios parques y jardines. A Vigo le corresponden más de 32 millones del programa. El BNG gestionará otra parte de las inversiones, y se destina un porcentaje a sufragar gasto corriente municipal.

El ala socialista dedicará, como con el primer Plan, el grueso del dinero a humanizaciones. Este año se reformarán, como adelantó FARO, las calles Tomás Alonso en el tramo entre la Plaza de la Industria y la Avenida Atlántida; López Mora; Pi y Margall; Doctor Cadaval junto con dos de su entorno (Lugo y Perú); Pizarro entre la Plaza de Isabel la Católica y Urzáiz; Santo Domingo; San Salvador; Condesa Bárcena; Bolivia; Padre Don Rúa y Celso Emilio Ferreiro. Las obras en esta última incluyen el derribo de las seis chabolas de la parte baja y la construcción de una rotonda justo en el entronque entre Venezuela y Camelias.

Las remodelaciones de las trece vías urbanas están presupuestadas en más de 15 millones. Los 2,4 restantes en esta tanda se destinan a proyectos culturales, deportivos y de mejora de otros espacios públicos al margen de las calles, además de reservarse una partida de 200.000 euros para la instalación de pasos de peatones resaltados en viales donde hay elevado riesgo de atropello. El PSOE incluye en el programa las guarderías que proyecta en las calles Tomás Alonso y Casiano Martínez, con una inversión que suma 400.000 euros. La alameda de Bembrive se beneficiaría de una partida de 350.000 euros, mientras que otros espacios públicos para los que se pide dinero son los jardines de O Castro y el parque situado en el frontal del cementerio de Pereiró. Igualmente, el Concello plantea la rehabilitación del carril bici de Coia, el único existente en el casco urbano, paralelo a la avenida de Castelao.

En materia cultural se financiaría la creación de la escuela de música en el antiguo chalé Agarimo, y otro centro de características similares en Valladares. En el ámbito deportivo se plantea la construcción de un campo de fútbol para mayores en esta misma parroquia, y completa las inversiones la instalación de nuevas tuberías para canalizar aguas pluviales en la carretera de Santa Cristina.

“Coherente y adecuado”

El alcalde calificó de “coherente y adecuado” el uso que hace Vigo del fondo estatal. Caballero asegura que las actuaciones se ajustan a las bases del Plan, que este año se dirige a obras ambientales, tecnológicas y de sostenibilidad. “Incluyen saneamiento, abastecimiento, seguridad vial y mejoras en medio ambiente”, ejemplificó. “Se unirán a las del plan del rural y las demás que ejecutará el Ayuntamiento. Será otro año lleno de obras”, apostilló.