Un local de copas puede incumplir el horario de cierre hasta en ocho ocasiones sin que tenga que cesar su actividad. Así lo establece la normativa vigente, que sólo contempla la clausura del establecimiento cuando éste acumule hasta nueve infracciones por el mismo motivo. Sin embargo, el Gobierno gallego se muestra menos permisivo cuando se registran quejas vecinales. Según fuentes de la Consellería de Presidencia, en ese caso se ordena el precinto del local si queda probada la misma infracción al menos seis veces.

En lo que va de año, ningún local de copas de Vigo ha sido desalojado tantas veces a altas horas de la madrugada, aunque alguno acumula hasta cinco denuncias por parte de la Policía Local. El incremento espectacular de infracciones en relación al año pasado lleva al concejal de Seguridad, Xulio Calviño, a exigir a la Xunta el endurecimiento de la normativa para poder elevar las cuantías de las sanciones y clausurar los establecimientos reincidentes. “Hay locales en Vigo que están en situación de cerrarse”, considera el edil socialista.

A diferencia de las cifras aportadas por el Concello, la consellería señala que el número de denuncias a pubs y discotecas que llegaron a dependencias autonómicas por incumplimiento de horario suman 74, un número que obviamente coincide con el de expedientes sancionadores tramitados. Presidencia apunta que 56 denuncias relativas a problemas de licencias o cambios de titularidad en locales de copas de la ciudad olívica “están pendientes de informe de la Gerencia de Urbanismo del Concello”.

En total, el departamento autonómico acumula 183 denuncias enviadas por la Policía Local de Vigo en contra de establecimientos de ocio nocturno.

Sanciones de 300 euros

En lo que se refiere a las multas, las cantidades a pagar dependen de la gravedad de la infracción teniendo en cuenta el número de horas excedidas del horario permitido, el número de clientes del establecimiento y la existencia o no de quejas de colectivos vecinales. Xunta y Concello coinciden en que las sanciones se inician en 300 euros. Esta cuantía se va incrementando en 60 euros en función de los criterios citados anteriormente. También se tiene en cuenta si se trata de un bar, un pub o una discoteca, entre otros.

El horario máximo fijado actualmente en Galicia para los bares es a las 2.30 horas; en el caso de los pubs, a las 4.00; las discotecas pueden funcionar hasta las 5.30 horas, al igual que las salas de baile y de fiesta. Las noches de festivos y fines de semana los horarios se amplían media hora.