El sucesor de Alberto Gago al frente de Alternativa Universitaria ya tiene nombre y apellidos. Los miembros de esta agrupación propusieron ayer a Salustiano Mato (con un 80 % de apoyos) como candidato a rector de la Universidad de Vigo en las próximas elecciones de mayo. La decisión deberá ser ratificada en la asamblea que se celebrará probablemente el 11 de enero. Pocos minutos después de conocer que sus “colegas” lo habían apoyado para optar a dirigir la institución viguesa, manifestaba su ilusión y optimismo por ostentar el cargo. “Más que un reto, será un desafío emocionante y complicado”, declaró.

-Casi terminamos el año sin conocer el nombre del aspirante a rector por Alternativa Universitaria.

-Me llamaron por la mañana [ayer] y la verdad es que estoy muy agradecido a mis compañeros. Yo no presenté candidatura, fue una elección de base.

-¿Por qué cree que se decantaron por usted en lugar de por José Cidrás? El actual rector aseguraba el lunes que ambos tenían las mismas posibilidades de sucederlo...

-Es una cuestión de preferencias. Supongo que porque ven en mi una persona que puede transmitir ilusión y confianza en el futuro, aparte de por mi experiencia de gestión en el ámbito universitario. Mi carácter y talante creo que también contribuyeron a que me propusieran.

-Si vence en las elecciones de mayo, se iniciará en el cargo con un año complicado por delante, con una reducción histórica de los presupuestos...

-Me centraré en acercar la Universidad a la ciudadanía para que la gente se dé cuenta de la importancia de la institución, que puede servir a las necesidades económicas y sociales. La Universidad tiene que ser un aliado estratégico. Si convencemos a los ciudadanos de ello, también haremos ver a nuestros políticos que la institución es una inversión, no un gasto.

-En cuanto a la ansiada facultad de Medicina para Vigo, ¿la demandará el próximo año?

-En Alternativa Universitaria tenemos una posición muy clara al respecto. Espada fue el primero en solicitar la facultad de Medicina en los 90 y yo voté a favor. Esa petición formal sigue y seguirá vigente. Habrá que plantearla y reiterarla. Hay muchas posibilidades y una preocupación clara de resolver este problema. Estoy seguro de que las instituciones de Vigo, Pontevedra y Ourense nos apoyarán. Si el problema para crear más facultades es económico, también cabe la opción de una titulación compartida. Y tener una titulación compartida es tener una facultad de Medicina, optimizando los recursos. Creo que hay que buscar una salida a través de la inteligencia cooperativa para sacar todo el partido posible. Yo apuesto por el diálogo y hablaremos con el Gobierno gallego, con Santiago y con A Coruña antes de reclamar nada.Si en el camino nos encontramos con obstáculos, los saltaremos. El “no” ya lo tienes.

-¿Revisará los sueldos y el número de altos cargos en la Universidad?

-Si me lo permite, se habla con mucha demagogia sobre si un sueldo es excesivo o no y no podemos ser simplistas. Y depende del trabajo a desarrollar. En su momento valoraré y analizaré con seriedad las necesidades de la Universidad. y tendremos las personas encesarias para el proyecto. Cuando fui vicerrector la austeridad era extrema.

-¿Continuará con los proyectos de Gago?

-Los tiempos necesitan nuevos desafíos e impulsos. Tengo el aval de doce años de gobierno de Alternativa Universitaria, que consiguió avances tremendos. Potenciaremos esos avances, aunque nos lanzaremos a nuevos desafíos. Nosotros primamos el mérito y la capacidad. A raíz de ahí, la Universidad puede ser un auténtico motos socioeconómico de Galicia.

-¿Ya tiene a su equipo directivo perfilado?

-Es muy pronto, tadavía no soy candidato a rector oficial hasta que sea ratificado en asamblea. No hemos finalizado nuestro programa y el equipo no se presentará hasta marzo, aproximadamente, aunque es cierto que tengo una estructura en mente.

-Hace unas semanas varios investigadores del Parga Pondal denunciaban la falta de consolidación de puestos de trabajo en la Universidad de Vigo. ¿Cuál será su proyecto para este tipo de personal?

-No permitiremos que ni una gota de talento se desperdicie fuera de la Universidad, ya que no dejaremos escapar a un sólo investigador. Son el aire de futuro.

-En su opinión, ¿cuál es la principal carencia de la Universidad de Vigo?

-El problema del futuro está en el modelo de financiación de las universidades. Hay que cambiar el lenguaje. Hay que ver a los responsables políticos, tanto de la Xunta como del Estado, que somos una inversión. La reducción del presupuesto hace que este reto sea todavía más emocionante porque es un desafío más complejo y me animo a esas dificultades. Hay que cambiar el modelo de financiación y que la Universidad consiga un mayor ritmo de autofinanciación. En el equipo de Docampo trabajamos mucho en esa línea y llegamos a cifras que suponían la mitad de la matrícula. Es necesario llamar a todas las puertas posibles.

-En relación a las posibilidades de salir elegido como rector en las elecciones de mayo...

-Dependerá de los mensajes que fabriquemos y de la ilusión que creemos en la comunidad universitaria.

-Jaime Cabeza ya presentó su candidatura públicamente a principios de diciembre. ¿Cree que esta ventaja en cuanto a plazos le pasará factura?

-Vamos con un poco de retraso con respecto a Cabeza, pero es que nosotros nos encontramos con un candidato (Alberto Gago) que quería descansar. La presentación de la candidatura será a mediados o a finales de enero. Intentaremos gastar lo menos posibles en debates internos que no conduzcan a nada y tanto el gobierno como la oposición, sean quienes sean, deberán ser constructivos.