S. PENELAS
El compañerismo y los buenos deseos que brotan a estas alturas del calendario no están reñidos con el marketing electoral. El candidato a rector de la oposición, Jaime Cabeza, felicita la Navidad con una postal en la que anuncia el comienzo del "año de la esperanza" y que ha sido repartida dentro y fuera de la comunidad universitaria.
A cinco meses de los comicios –los últimos se celebraron en mayo de 2006– el aspirante a sustituir a Alberto Gago recurre por primera vez a una estrategia publicitaria que quizá acabe marcando tendencia.
El problema es que el grupo en el gobierno, Alternativa Universitaria, debe darse mucha prisa si decide copiar la idea, pues todavía no ha decidido quién será su líder en lugar de Gago, que ha renunciado a la reelección.
Mientras José Cidrás y Salustiano Mato miden fuerzas dentro de su formación, el equipo de Cabeza ya funciona a toda máquina. Hace tiempo que cuenta con blog propio para comentar la política del Rectorado y responder a cuestiones de los internautas. Y la presentación oficial como candidato de hace unas semanas, con sintonía propia e imágenes que apoyaban su discurso, fue un aviso de que pondrán en práctica todos los recursos de una campaña política al uso.
Uno de los lemas de Jaime Cabeza, catedrático de Derecho del Trabajo, es menos cemento y más interés en los problemas de trabajadores y alumnos, por eso en la tarjeta aparece sonriente junto a un abeto decorado con las palabras personas, diálogo, solidaridad o conciliación.
La austeridad y la sostenibilidad son otras de las premisas del grupo Nova Universidade con las que han adornado su árbol navideño.
Pero el mensaje que la oposición pretende hacer calar entre la comunidad universitaria es el del cambio. Cabeza explica en el mensaje que firma en la tarjeta que su grupo trabaja en ello "con toda su energía".
Un cambio, añade, en defensa de los "derechos" y las "expectativas" de los votantes para lograr "una universidad mejor".
Esta semana puede ser definitiva para que Cabeza se tome las uvas sabiendo ya quién será su rival en las urnas. Por ahora, él ya está trabajando en el diseño de su equipo de gobierno, que será paritario y tendrá alrededor de once vicerrectores. Ya ha anunciado que lo presentará en marzo en el campus de Ourense.