|
|
|
HEMEROTECA » |
|
ALBERTO BLANCO El Concello obliga a miles de vigueses a que realicen este año un pago extra por Navidad que nunca se le había reclamado. La Concejalía de Hacienda ha puesto su punto de mira en las urbanizaciones que no abonan la tasa por el aprovechamiento de las aceras para que los vecinos accedan con sus vehículos a los garajes. Tras una campaña de inspección de ocho meses, los técnicos municipales detectaron 200 comunidades en esta situación, a las que les reclama ahora, y sin que lo hubiera hecho en años anteriores, el desembolso de este canon, que llega hasta los 6.000 euros en algunos casos.
"Desde el Concello nos dicen que aunque esta tasa nunca se exigió, ya que el vado es considerado como algo voluntario, sí era y es de obligado pago", explica Antonio Maigler, responsable de una empresa de administración de fincas que gestiona 20 comunidades de vecinos de Vigo a las que el departamento municipal de Hacienda les ha reclamado ya este dinero. "Sólo en mi caso podemos estar hablando de más de 12.000 euros", ejemplifica.
Ninguna de las comunidades de vecinos a las que se les exige el desembolso de esta tasa solicitó vado permanente, por lo que la grúa municipal no tendría porque intervenir si un vehículo aparcara obstaculizando su entrada. Pero este problema nunca lo han tenido. Al tratarse de urbanizaciones –muchas lejos del centro de la ciudad– no se han visto obligadas a pedir este privilegio. Ahora el Concello es el que, en base a la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por el aprovechamiento especial o utilización del dominio público, les impone indirectamente que lo hagan, ya que con su pago se concede el derecho a solicitarlo.
"Lo que están haciendo es liquidar vados a diestro y siniestro. Hasta ahora el Concello sólo exigía el pago de esta tasa si pedías el vado, pero si no lo necesitabas, nunca habían obligado a su desembolso", critica Antonio Maigler, quien cree que la crisis económica también afecta al Concello. "Es incomprensible que reclamen este dinero ahora cuando nunca se había hecho. Será porque también ellos andan mal de dinero", puntualiza. "Hay comunidades de vecinos que gestiono desde hace más de 20 años y a las que nunca se le había exigido esta tasa. Lo que choca es que sí lo hagan ahora", comparte Francisco Rodríguez, de Gesalvi Viguesa de Administraciones.
Advertencia
El requerimiento del departamento municipal de Hacienda va más allá de solicitar el desembolso de la tasa correspondiente al año 2009. En la carta enviada a las 200 comunidades de vecinos, se recomienda a los propietarios el pago de este canon bajo advertencia de que si se niegan, se les podría abrir expediente de inspección pudiendo, en el peor de los casos, obligarles a pagar hasta cuatro años atrás.
Aunque las arcas municipales se engrosarían con miles de euros si todas estas urbanizaciones pagaran finalmente la tasa –el desembolso por comunidad va de los 700 a los 6.000 euros que se le pide a una céntrica comunidad de vecinos– la carga económica para cada propietario se reduce a entre 15 y 30 euros. El tipo de gravamen depende del número de vehículos que entren en el garaje, de las dimensiones de su entrada e incluso de la categoría de la calle.
Los administradores de fincas advierten además que hay comunidades a las que se les exige que desembolsen esta tasa cuando luego no podrán solicitar el vado al que se tiene derecho. "Para que te lo concedan es necesario tener licencia de primera ocupación. Aquellos que no la tengan, estarán obligados a pagar este dinero sin que luego el departamento de Seguridad se lo otorgue", explican.
|
|

| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |




| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||