Botas trekking, cita a las diez y una ruta de once kilómetros por delante para combatir la ola de frío. Los máximos mandatarios de los seis municipios del sur de Pontevedra por los que discurre la ruta por la costa del Camino Portugués se enfundaron otro traje, el deportivo, para promocionar el recorrido con la vista puesta en el inminente año Xacobeo.

Esta vez le tocó al tramo que enlaza la parroquia viguesa de Sampaio con Redondela. Pese a las temperaturas, el sol permitió disfrutar de las vistas de la ría, explica el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y uno de los más activos en la recuperación de la ruta completa desde la portuguesa Viana do Castelo.

Era la primera vez que los alcaldes de los concellos de Vigo, Baiona, Nigrán, A Guarda y O Rosal, junto al concejal de Redondela Eduardo Reguera en representación de su regidor, daban pasos juntos a pesar de los desacuerdos iniciales. Por lo tanto, fue una "cumbre" que se basa en los principios alcanzados en la "Declaración de Oia", como se bautizó el acuerdo firmado el 20 de enero entre los representantes de distintos municipios portugueses y los de A Guarda, O Rosal, Oia, Baiona y Nigrán, que entonces no contaron con la presencia del vigués.

Aunque no todos los regidores completaron el recorrido, que finalizó en la iglesia de San Andrés de Cedeira, erigida precisamente en 1743 bajo la dirección del arquitecto Fernando de Casas Novoa –autor también de la famosa fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela–; algún grupo llegó luego en autobús hasta el albergue de peregrinos en la Casa da Torre de Redondela.

El grupo de trabajo del Camiño Portugués por la Costa está formado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo "Eduardo Chao", los Amigos de los Pazos y la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, a quienes correspondió la realización del "trabajo de campo" que permitió delimitar la ruta y luego proceder a su señalización.

Es ese aspecto, el de las señales, el que aún está por completar, si bien en colaboración con el Xacobeo, cada municipio asume la responsabilidad sobre su territorio. A las señales adhesivas y flechas con pintura se sumarán en breve las conchas en bronce y marcadores de piedra que servirán de guía en los cascos urbanos, como el caso de Baiona.

Y también el paisajístico es otro de los atractivos del camino que se potencia, no sólo para peregrinos, sino para senderistas en general y debido a la escasa dificultad de la travesía. Muestra de ello es que a los grupos que acompañaban a cada ayuntamiento se unió algún ciclista.

En la parte de la promoción, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, se comprometió recientemente a que esta ruta (el Camino Portugués por la costa) obtendrá el mismo tratamiento que otros itinerarios jacobeos. Eso se traduce en que figurará en folletos promocionales y en que los ayuntamientos del itinerario podrán acogerse a subvenciones. Aún así, el alcalde de Baiona, Vázquez Almuiña destacó ya entonces y en una presentación en la Diputación de Pontevedra, que la oficialidad de esta vía será "probablemente", reconocida tiempo después, puesto que "no podemos olvidar que en la actualidad el único Camino oficial es el francés".

Los trazados de las rutas costeras son la continuación de los senderos seguidos por los peregrinos portugueses que se encaminaban a Santiago de Compostela a través de una de las vías que discurrían en el eje Lisboa-Coímbra-Oporto y entraban en Galicia cruzando el río Miño.

En un principio era imprescindible hacerlo a través de la localidad de Tui, la única en la que existía un puente, Pero más tarde y al abrigo de las nuevas construcciones, el camino se bifurcó por las localidades de Goián y A Guarda y ambas poblaciones comenzaron a formar parte de las rutas de los portugueses en tierras españolas.

Las distancias desde las poblaciones afectadas a Santiago son las siguientes: De A Guarda hay 151 kilómetros, desde O Rosal, 145; la distancia entre Oia y Compostela es de unos 132 kilómetros –aproximadamente–, mientras que desde Baiona son 114, desde Nigrán 107 y desde Vigo, 93.