Los rumores en la Universidad apuntaban desde hace semanas hacia una resolución favorable, pero la Xunta no anunció hasta ayer que la Escuela de Empresariales podrá ofertar un grado en Comercio. La Consellería de Educación debía decidir sobre la duplicidad con la propuesta del campus de Lugo, que finalmente ofrecerá Comercialización y Logística.

El departamento de Jesús Vázquez hizo pública la resolución, pero no aclaró qué cambios implica en los planes de estudio de la escuela lucense o si el centro vigués también deberá hacer alguna reforma en su propuesta. El camIpus de Ourense, por su parte, transformará su diplomatura de Empresariales, como tenía previsto, en un grado en Consultoría y Gestión de la Información.

La duplicidad se destapó en el Consello Galego de Universidades celebrado a finales del mes de octubre. Hasta ese día, los responsables de la escuela viguesa desconocían que sus homólogos de Lugo, que pertenecen a la Universidad de Santiago, preparaban el mismo grado que ellos.

A pesar de que Torrecedeira ya manifestó hace más de un año su intención de ofrecer este título, el rector dejó la resolución en manos de la Xunta, algo que desde el centro le reprocharon.

Responsables de la consellería y de los títulos implicados se reunieron en varias ocasiones en Santiago para adoptar un acuerdo, pero la decisión final quedó en manos del Gobierno gallego.

Mientras tanto, el director de Empresariales, Patricio Sánchez, llegó a proponer que los dos grados en Comercio coexistiesen en Vigo y Lugo al entender que en Galicia hay demanda suficiente. Apoyaba su razonamiento en la matrícula que tienen estos estudios en la Complutense de Madrid, donde alcanza los 450 alumnos.

En su comunicado, la Consellería de Educación refiere cómo las dos universidades enviaron las verificaciones y justificaciones para transformar sus diplomaturas de Empresariales junto al nuevo nombre del título propuesto y un resumen de la memoria del plan de estudios.

Con su decisión, la Xunta da por resuelto el "solapamiento" de perfiles en Vigo y Lugo y entiende que se "mejora la competitividad" del sistema universitario gallego, puesto que los alumnos de la comunidad podrán cursar estudios relacionados con la empresa en estos dos campus, en Ourense y también en A Coruña sin tener que desplazarse a otros centros de la geografía española.

Las cuatro diplomaturas que existían en Galicia se han transformado, añaden desde la Xunta, en "titulaciones únicas" correspondientes a la rama de empresariales.

La escuela de Torrecedeira recibe aliviada esta decisión, pues la coincidencia con Lugo apareció cuando el camino hacia el grado parecía despejadotras más de un año de incertidumbres.

Mientras Empresariales de A Coruña avanzaba hacia su transformación en grado, las aspiraciones del centro vigués no eran compartidas por el rector Alberto Gago, que calificó la propuesta herculina de poco atractiva y anunció la suspensión del primer curso en el periodo 2009/2010,.

Alumnos y profesores, junto a políticos y empresarios, se manifestaron en repetidas ocasiones para exigir un grado. Esta reclamación formó parte del programa electoral del Partido Popular que, una vez en la Xunta, autorizó la implantación del nuevo título en Torrecedeira y la continuación de los estudios de la diplomatura durante el presente curso.

El grado en Comercio fue aprobado en junta de titulación el pasado 21 de septiembre y está en manos de la vicerrectora de Titulaciones desde el mes de noviembre.