“No va a afectar en nada”. Zona Franca sigue adelante con sus planes para empezar a comercializar en los próximos meses las primeras naves en el parque de Porto do Molle.

El Consorcio apelará, junto con el Concello de Nigrán, la sentencia judicial que ha declarado nulo el proyecto de urbanización por la ausencia de evaluación de impacto ambiental, la incapacidad de la red de abastecimiento de agua y el saneamiento para afrontar la implantación de empresas que se instalen en el polígono, y otras cuestiones de carácter técnico. “Hemos seguido todos los pasos legales y no se paralizará. Los empresarios pueden estar absolutamente tranquilos”, aseguró la delegada del organismo, Teresa Pisano.

Las obras de urbanización están finalizadas, y Zona Franca ha iniciado la construcción de naves bioclimáticas que albergarán 40 firmas.

Posteriormente se sacarán a concurso las parcelas para ocupar el resto del área de empresarial, en el que pueden asentarse hasta 200 compañías. El volumen de empleos generados se calcula en 5.000. “Hicimos un gran esfuerzo para acelerar este parque y queremos tenerlo disponible cuanto antes”, agregó la delegada, quien asegura que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo “no pone en tela de juicio” la obra.

“Es normal que haya reclamaciones, y en otros casos fueron estimadas pero lo ganamos en el proceso de apelación”, agrega.

Red de saneamiento

Pisano asegura que la red de saneamiento y abastecimiento tiene capacidad para satisfacer las necesidades de las empresas, en contra de lo que concluye el fallo judicial. “Seguimos en todo momento la normativa vigente, y tenemos los informes de evaluación ambiental desde 1993. Las empresas pueden estar tranquilas y les transmito toda la confianza”, apostilla la delegada del consorcio estatal.