El Carlos III alega que Vigo quedó excluido del laboratorio por un proyecto insuficiente

La institución, dependiente del Ministerio de Ciencia, explica que la propuesta del Chuvi no tuvo "la puntuación mímina"

 06:30  
Departamento de biología molecular, que se iba a incluir en el laboratorio denegado.
Departamento de biología molecular, que se iba a incluir en el laboratorio denegado. C. Pereira

E. OCAMPO El Instituto de Salud Carlos III responsabiliza a los criterios con los que se puntúan las propuestas, y no al recorte presupuestario de la negativa a financiar los "laboratorios de Investigación de uso compartido" que solicitó el Instituto de Investigación Sanitaria de Vigo por un importe de 580.223 euros. El plazo para presentar alegaciones finalizó sin objecciones del instituto vigués, lo que implica –aseguran– "que no han llegado a la puntuación mínima".

Sin embargo, dejó entrever que entre los proyectos que sí han logrado clasificarse está una infraestructura que pide un organismo idéntico (Instituto de Investigación Sanitaria) y que conforman la Universidad de Santiago –que cuenta con la titulación de Medicina – y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). Las solicitudes de infraestructuras se elevaron al centenar.

La no consecución de la ayuda de ese departamento –que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación– acarrea para Vigo que hasta diez grupos de investigación del Sergas y la Universidad se quedarán sin poder trabajar en ese centro de 1.400 metros y ubicado en el hospital Rebullón. Al menos, durante este año.

La directora del Instituto de Investigación Sanitaria de Vigo, que fue quien lo solicitó, Carmen Navarro, achacó anteayer la negativa del Ministerio a los recortes en los presupuestos de I+D+i. La pretensión era aglutinar a todos los investigadores del Chuvi y la Universidad. "El proyecto existe y seguirá adelante; si no puede ser este año, será el que viene. No es la primera vez que nos rechazan algo", aseguraron ayer promotores de la idea a FARO. También, que entre los hándicaps para puntúar a la baja la infraestructura está el "escaso valor estratégico del centro" y el que los docentes investigadores son profesores asociados.

La Consellería de Sanidade, que reconoció la pérdida de la subvención para Vigo y se comprometió a buscar vías de financiación alternativas, no pudo confirmar que el Instituto de Santiago consiguiese el proyecto al que concurría. La razón es que la información no se facilita hasta que no se emite resolución definitiva.

Este periódico pudo saber a través de la Universidade de Santiago que se trata de una solicitud cuya coordinación dirige el doctor González Quintela, con el que no fue posible contactar. Precisamente ayer se cerró el periodo de alegaciones de esta línea de ayudas y entre los baremos a medir se encontraba el porcentaje de investigadores, la producción científica del centro, el currículum de los profesores o la dotación de servicios y equipos para el centro. Entre los proyectos históricos de Santiago está un centro de investigación médica de la USC –se preveía un edificio de 6.400 metros para 250 investigadores– o un centro de experimentación animal.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Consulte el tiempo que hará en Vigo, Galicia, España y en la costa del país. más »
Consulte el estado de las carreteras y del tráfico en las carreteras de la comarca viguesa y de Galicia. más »
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
Fernando Franco
Fernando Franco
La mirada más amable de la vida de barrio viguesa. Fernando Franco mira a Vigo ...leer más »
Javier Mosquera
Javier Mosquera
Javier Mosquera analiza cada día irónicamente los detalles de la vida municipal viguesa...leer más »
Hemeroteca
Una mirada al pasado de FARO. ¿Qué publicaba un día como el de hoy hace 100 años? ...leer más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya