Una mirada personal y delicada. Ricardo Grobas, responsable de la sección de Fotografía de FARO DE VIGO, presentó ayer su libro La Ría de Vigo y su Puerto a bordo del Hidria II. La obra, gráfica, plasma cada recoveco de la ría, cada profesión relacionada con su actividad laboral a través de 150 imágenes. Los astilleros, las mujeres conserveras y rederas, la bulliciosa actividad comercial de la lonja de pescado, la vida de los pescadores y las mariscadoras y otros profesionales, como estibadores, prácticos, fareros, son algunos de los protagonistas.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, intervino en el acto y destacó la pericia de Grobas como "cazador de instantáneas e imágenes vivas". También señaló la importancia de este libro para poder recordar visualmente en el futuro los "albores del siglo XXI en Vigo". El proyecto, explica su autor, se gestó con el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, que no pudo asistir a la presentación por circunstancias laborales. Las fotografías fueron realizadas a lo largo de los últimos dos años, aunque en La Ría de Vigo y su Puerto se encuentra alguna instantánea cronológicamente anterior. "Hay alguna de la Volvo Ocean Race a petición expresa de Corina Porro, por la importancia que tuvo en su momento ese evento", aclara Grobas.

Entre el público asistente se encontraban profesionales de la comunicación. Había compañeros suyos de FARO, y de otros medios, y estaba también el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro.

El jefe de la sección de Fotografía de este periódico resaltó también la importancia de dar a conocer un enclave "muy afortunado pero poco conocido por los ciudadanos de a pie", que fue lo que impulsó la idea original a partir de la cual surgió el libro. "La gente de a pie que no navega y no tiene el mar como afición conoce poco la Ría, el Puerto y su entorno, y yo quiero mostrárselo", concluye.