La tasación de los tres inmuebles de Abeleira Menéndez donde se ubicará la pinacoteca municipal vuelve a enfrentar a gobierno y oposición. El Partido Popular atribuye a su denuncia pública sobre el "excesivo valor" de los edificios (cifrado en 1,7 millones en un primer momento) que el Bloque haya realizado una segunda tasación que abarata en 125.000 euros la primera. "Es muy grave que se produzca esto después de que nosotros dijésemos que íbamos a abrir una investigación interna, que sigue abierta porque hoy tenemos más elementos para demostrar que había un sobreprecio", señaló el portavoz del PP, José Manuel Figueroa.

En este sentido, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, animó a los populares a acudir a los tribunales "con pruebas si creen que hay irregularidades". "Esas afirmaciones no tienen ninguna base ni fundamento; que dejen de enmerdar la política municipal", añadió el dirigente nacionalista.

Por su parte, Figueroa acusó al regidor socialista, Abel Caballero, de "lavarse las manos" a la hora de firmar el expediente en la junta local de gobierno. "Exigimos al alcalde que explique qué ha pasado con el expediente. ¿A dónde iban esos 125.000 euros?", se pregunta el portavoz del Partido Popular, quien desconfía de otros gastos del Concello. "¿Qué pasará con los 180.000 euros de los vídeos, que realmente cuestan 30.000 euros? Demostraremos que todo tiene vinculación: el vídeo, la publicidad, la propaganda, el BNG, ...", amenazó Figueroa. "Son actuaciones oscurantistas y un auténtico despilfarro", consideró.

Propietarios del inmueble

Domínguez desmintió que la segunda tasación se realizase debido a las críticas y desconfianzas del Partido Popular. "Existe un informe de un técnico municipal que avala la primera valoración y la segunda fue solicitada por los dueños de los inmuebles. "Lo que le ocurre al PP es que no sabe reconocer los éxitos del gobierno municipal", afirmó el teniente de alcalde.

El PP anima a los vigueses a que juzguen "lo que está haciendo este Concello". "Se llama incoherencia, mala gestión y oscurantismo", aseveró.

El edil de Patrimonio Histórico, Eudosio Álvarez, explicó hace unos días que la rebaja de valor en la segunda tasación de la pinacoteca, que se ubicará en la calle Abeleira Menéndez, tiene dos explicaciones. "Hay cinco meses de diferencia entre una valoración y otra, y en ese tiempo hubo una bajada de precios en el sector inmobiliario. Pero, además, la empresa encargada del trabajo (Tecnicasa) realizó una observación en la que calificaba uno de los edificios como bien de carácter dotacional", justificó el concejal naciolista.