El abogado y profesor de Derecho Administrativo Jacinto Lareo presentó ayer públicamente su candidatura a decano del Colegio de Abogados de Vigo con la propuesta de creación de un libro blanco de la justicia que recoja las necesidades infraestructurales del sector a medio plazo. Bajo el lema "Un colegio para todos", el letrado compareció junto a los ocho integrantes de su candidatura, un grupo de abogados jóvenes, con experiencia y con el objetivo claro de dar "un nuevo impulso" a una institución que no renueva su máximo representante desde hace veinte años.

La propuesta se Lareo se presenta como "ideológicamente plural y abierta a todas las sensibilidades". Destaca en su contenido un amplio cartel de servicios para los colegiados y la puesta en marcha de un intenso esfuerzo institucional que prestigie la profesión en su entorno social.

Su programa contempla toda una serie de acciones encaminadas a la transformación del colegio y, sobre todo, a la interacción entre sus socios. Incluye desde la puesta en marcha de servicios telemáticos de comunicación a herramientas de formación permanente a través de acuerdos con universidades e instituciones, así como la habilitación de medidas que contribuyan a facilitar la conciliación familiar. Destacan en este ámbito la propuesta de abrir una guardería para los hijos de los colegiados y un centro de día para familiares dependientes, además de habilitar aparcamientos para los letrados de guarda en las dependencias policiales y judiciales y mejorar los espacios para el desarrollo de su trabajo.

Lareo y su equipo proponen además reformar los estatutos colegiales y limitar a un máximo de dos mandatos la permanencia del decano, para que el Colegio de Abogados de Vigo "se convierta en una institución de referencia para los grandes asuntos que afectan a su entorno". En este sentido, el grupo apuesta por la creación de una mesa de trabajo integrada por abogados, procuradores, el juez decano y funcionarios judiciales para elaborar ese gran libro blanco con las principales necesidades de Vigo en el ámbito judicial, documento que serviría de base para iniciar una ronda de contactos con las instituciones y reclamar la ejecución de las mejoras pendientes.