La crisis que desde hace más de un año atiza al sector inmobiliario fue la principal sombra que se proyectó anoche sobre la fiesta de Aproin (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra), celebrada en A Toxa. Por eso y ante 230 invitados, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lanzó un mensaje esperanzador y anunció que para las próximas semanas será oficial la nueva Ley del Hábitat y del Litoral "para colaborar en la dinamización del mercado".

Este compromiso sembró el ánimo entre los asistentes a la entrega de los premios Aproin "Edificio Gallego 10", que en esta XVI edición recayó en el Savoy, un edificio vigués rehabilitado que antaño acogió el hotel del mismo nombre. Feijóo elogió la especial trayectoria de Aproin "por ser la voz de los agentes relacionados con la construcción", que cuenta con más de 70 asociados, 30 colaboradores y "una junta rectora de altísimo nivel".

El jefe del gobierno gallego volvió a referirse a esos inminentes cambios en la normativa fruto de una reforma de las leyes del bipartito "que desde el momento de su creación despertó gran cantidad de reacciones en contra del sector"; provocaba "confusión de la calidad con el lujo", buscaba un "protagonismo exagerado" que invadía competencias y la llevaba "a legislar aspectos ya regulados por otras normas".

Respecto al litoral, aseguró Feijóo que "será fruto de una ordenación como merece en los más de 1.400 kilómetros de costa sobre los que hay que tomar decisiones que garanticen un adecuado desarrollo de los núcleos con la seguridad de que nuestros tesoros naturales no se vean afectados".

Por último, volvió a dirigirse a los presentes para insistirles que en la Xunta "somos conscientes de la importancia que tenéis las empresas aquí representadas y, por eso, contamos con vosotros para recorrer el camino de la recuperación".

Cajas

En su discurso aludió también a la necesidad de que "Galicia siga teniendo cajas, y que pueda seguir contando con las cajas". Y en este sentido, agregó: "Es importante que los créditos para Galicia sigan dándose en Galicia y que no se trasladen fuera los centros de decisión".