Juan Ripollés - Pintor y escultor

"Nunca he tenido fracaso pero sí experiencias"

El creador expone sus últimas creaciones en nueva galería del COAG de Vigo

 22:49  
Juan Ripollés nació en Castellón en 1932. En París, expuso en galerías sus cuadros juntos a los de Picasso o Chagall. Iniciado en la brocha gorda, logró que el pincel sea su libertad y su vida.
Juan Ripollés nació en Castellón en 1932. En París, expuso en galerías sus cuadros juntos a los de Picasso o Chagall. Iniciado en la brocha gorda, logró que el pincel sea su libertad y su vida. 

MAR MATO A sus 77 años de edad, Ripollés confiesa sentir la curiosidad “del niño”, la misma que le impulsa a “destripar, transformar las cosas”. “A mí, explica, me dan una camisa y lo que se me ocurre es cortarla, coserla de otra forma, pintarla”. En la modificación de los colores originales, emplea la misma pintura que utiliza para sus cuadros. Una muestra de su última creación –en la que también se incluyen esculturas limpias y coloreadas– se expone la galería Art next, que hoy abre en los bajos de la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) en Vigo, Doctor Cadaval, 5.

A primera hora de la tarde de ayer, Ripollés y el personal de la galería se afanaban en desembalar obra por obra. En el exterior del local, una furgoneta blanca en la que el autor ha cruzado media España desde su masía hasta la ciudad olívica. En ella, porta sus obras, sus ropas y los utensilios para vivir unos días fuera de casa, incluido un colchón y mantas.

Ripollés aparece con sus tradicionales “cuernecillos”. En esta ocasión, de color verde. Al preguntarle por ellos, explica que “como trabajo al sol, porque vivo en el Mediterráneo, se me hacían pupas en la cabeza. El médico me dijo o te tapas la cabeza o tienes cáncer de piel. Me la tapé pero no me la quería tapar como se la tapan los demás. Cogí un pañuelo y como no sabía qué parte era el derecho y cuál el revés, pensé en estos cuernecillos. Después de 40 años, el gorrito se ha convertido en un órgano mío. Si me piden que me lo quite, es como si me quitaran los pantalones. No puede ser”.

Tras esta reflexión, el contraataque dialéctico está servido al recordarle que suele pintar desnudo. “Sí, pinto desnudo pero cuando el tiempo me lo permite. Me gusta sentir la naturaleza y como no me ve nadie”, explica.

Ripollés es, ante todo, color, filosofía de vida y un toque de extravagancia aunque él asegura que no le gusta “llamar la atención”.

Este creador, que resta importancia a casi todo, podría ufanarse por haber sido uno de los dos artistas (el otro es Fernando Botero) a los que la ciudad de Venecia ha permitido exponer sus esculturas al aire libre. Sin embargo, se muestra ajeno a todo, a todo excepto al compromiso vital de no traicionar su forma de ser. “El problema nace cuando uno quiere ser lo que no es. Ese es el error”, advierte. El maestro reconoce que ha “cambiado mucho” pero no sabe “en qué”. Para los alquimistas de la vida, lanza otros mensajes como “la libertad la tiene que sentir uno mismo” o “yo nunca he tenido fracasos. Donde los demás dicen fracaso, yo digo experiencias”.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Consulte el tiempo que hará en Vigo, Galicia, España y en la costa del país. más »
Consulte el estado de las carreteras y del tráfico en las carreteras de la comarca viguesa y de Galicia. más »
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
Fernando Franco
Fernando Franco
La mirada más amable de la vida de barrio viguesa. Fernando Franco mira a Vigo ...leer más »
Javier Mosquera
Javier Mosquera
Javier Mosquera analiza cada día irónicamente los detalles de la vida municipal viguesa...leer más »
Hemeroteca
Una mirada al pasado de FARO. ¿Qué publicaba un día como el de hoy hace 100 años? ...leer más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya