Jacinto Lareo - Aspirante a decano del Colegio de Abogados de Vigo

"Veo cooperación entre Xunta y Concello para la Cidade da Xustiza"

"Presentarse frente a Gándara es un gran reto, pero tengo ilusión y muchas ideas"

 22:23  
Jacinto Lareo, ayer, delante del nuevo edificio de los juzgados.
Jacinto Lareo, ayer, delante del nuevo edificio de los juzgados.  J.M.

Durante su etapa como edil popular en el Concello vigués presidió la comisión muncipal de xustiza. Y ahora se ha propuesto volver a la primera línea en la lucha por mejorar la situación de los juzgados y de sus compañeros presentándose como candidato a decano del Colegio de Abogados. De 60 años de edad, en la actualidad compagina su labor como letrado –lleva sobre todo asuntos de derecho administrativo– con la de profesor en la Universidad de Vigo.

MARTA FONTÁN Ilusión, ideas y muchas ganas de trabajar. Esto es lo que garantiza el ex concejal Jacinto Lareo si el 23 de diciembre es elegido nuevo decano del Colegio de Abogados de Vigo. Letrado y profesor universitario, encabeza la lista que se ha presentado como alternativa a la que defenderá el actual representante de los abogados de la ciudad, Alfonso Álvarez Gándara, que a sus 70 años opta a la reelección tras veinte años en el cargo.

– ¿Qué le animó a presentar su candidatura a decano del Colegio de Abogados de Vigo?

– Varios abogados hablaron conmigo y me lo propusieron, ya que conocían mi inquietud con todos los temas relacionados con la Justicia. Para mí fue una gran sorpresa. Afronto esta candidatura con ilusión y como un gran reto. Y la presento en un momento en el que parece que el proyecto de la Cidade da Xustiza, por el que tanto se ha luchado, ya va a ir adelante. El Ayuntamiento va a comenzar las expropiaciones y la Xunta también está por colaborar. Hay voluntad política y una cooperación entre las dos administraciones. Y esto es algo positivo, porque en éste y otros proyectos hay que impulsar lo que yo denomino las tres “c”: colaboración, cooperación y coordinación.

–Con la Cidade da Xustiza por buen camino, ¿qué propone para mejorar la situación de los juzgados y de los abogados a los que podría representar?

– Tengo muchas ideas que quiero plasmar en un dossier que quedará a disposición del que gane las elecciones. Son muchas cosas: mejorar algunas cuestiones referidas al trabajo de los abogados de oficio en la comisaría, incluir en los estatutos del colegio [de abogados] que los candidatos sólo puedan estar durante dos mandatos, para que los cargos sean cíclicos y puedan renovarse, fomentar los convenios con la Universidad...

– Uno de los temas que más preocupa a nivel judicial en Vigo es el atasco que sufren muchos juzgados, ¿qué salas considera de prioritaria creación?

– Hacen falta juzgados y hay serios problemas de espacio. Pero para concretar las necesidades creo que es necesario que todos los profesionales se reúnan. Sería interesante impulsar encuentros en los que participasen abogados, procuradores, jueces y funcionarios, una especie de comisión de justicia, y elaborar un gran libro blanco de la Justicia. No se trata de cubrir parches de un día para otro, sino de plantear las necesidades reales a diez o veinte años vista. Y por eso entiendo que esa mesa de trabajo sería imprescindible. En relación con las instalaciones judiciales, quiero resaltar que nuestra candidatura está muy concienciada con todo lo relacionado con la accesibilidad, y lucharemos para que la Cidade da Xustiza esté diseñada para que pueda ser utilizada sin ningún problema por las personas mayores, los discapacitados o las embarazadas.

– ¿Qué otras necesidades planteará en su candidatura?

–No se precisa a corto plazo, pero sería interesante empezar a plantear un fiscal especializado en racismo y xenofobia. En otras ciudades como Barcelona existe y Vigo es un lugar donde ya residen 20.000 inmigrantes. Y hay que tener en cuenta también el área metropolitana.

– Se presenta como alternativa a Álvarez Gándara, que ganó las últimas cuatro elecciones...

– Es un gran reto. Gándara es un peso pesado y ha realizado una gran labor para Vigo. Pero nosotros nos presentamos con la idea de renovación, con ilusión y con muchas ideas.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
El Equipo y toda la información de la plantilla del equipo. Opine y haga haga su once. FARO con el Celta.
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Consulte el tiempo que hará en Vigo, Galicia, España y en la costa del país. más »
Consulte el estado de las carreteras y del tráfico en las carreteras de la comarca viguesa y de Galicia. más »
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
Fernando Franco
Fernando Franco
La mirada más amable de la vida de barrio viguesa. Fernando Franco mira a Vigo ...leer más »
Javier Mosquera
Javier Mosquera
Javier Mosquera analiza cada día irónicamente los detalles de la vida municipal viguesa...leer más »
Hemeroteca
Una mirada al pasado de FARO. ¿Qué publicaba un día como el de hoy hace 100 años? ...leer más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya