Si les pagan, se irán. El grupo de 18 ex trabajadores que cumplen hoy una semana encerrados en los cines de la Plaza Elíptica –desde que la administración concursal de Ábaco Cinebox notificó su despido– han trasladado una nueva propuesta a la gerencia del centro comercial: quieren que los indemnicen con unos 90.000 euros. Y esperan respuesta hasta el miércoles, a pesar de que la Plaza E no tuvo con ellos una relación laboral. Hasta entonces, seguirán plantados en el interior de las salas. Es lo que asegura la delegada de UGT en Cinebox, Mónica Suárez.

Ésa es la cantidad (90.000 euros) resultante de los 35 días por año trabajado que aspiran a cobrar y a los que se niega la empresa que los contrató hasta nueve años seguidos. Tras una primera negociación con Ábaco, los días ofrecidos se quedaron en 20. Ahora se dirigen a la firma que gestiona el centro comercial, que se mostró sorprendida al conocer la propuesta. La razón es la consabida: carecen de relación laboral con los trabajadores, sólo alquilaron el local a la firma Cinebox.

Por otra parte, la gerencia de Plaza E remitió al Juzgado de Guardia de Vigo una denuncia al considerar que las instalaciones están ocupadas de una forma irregular, porque no son el lugar de trabajo de los afectados y piden el desalojo. También aseguran que se han producido tensiones y que "el responsable último ahora será el juez".

"No tiene sentido ni que lo estudiemos?", reflexionó el gerente de la empresa del centro comercial, que a falta de negocios que instalarse en los bajos, "no tienen prisa" y que a la larga, se irán los trabajadores. "La situación del centro, con muchos negocios cerrados, es la que es. Y esto, es un despropósito, una barbaridad; están yendo a quien ni quiere, ni puede", aseguró el gerente Juan Pérez. "No sé cómo calificarlo, pero tiene un nombre", agregó. Los ex empleados pedirían subrogación de contrato, si se establece otro cine allí, cuestión que la gerencia niega por la crisis que atraviesa el sector.