|
|
|
HEMEROTECA » |
|
E. OCAMPO El archivo Llanos se restaura en la diáspora y se expondrá, precisamente, en una villa célebre por su barrio judío: Ribadavia. El legado vivo de la tercera generación de fotógrafos Llanos, Ángel Francisco Juan Llanos (1915), es el protagonista de un largometraje recién rodado –revela la Consellería de Cultura–; y tiene su propia calle en la ciudad olívica, donde fue nombrado Vigués Distinguido y de donde extrajo y exhibió la mayor parte de su obra (con el Centro de Estudios Fotográficos, en 1984 y 1988; en Fotobienales, sus trabajos Crónica dunha cidade y Fotografía histórica gallega). Pero el gusto de exhibir el ingente trabajo documental de las transformaciones de la ciudad de Vigo en un siglo, lo disfrutará el Museo Etnolóxico de Ribadavia. Allí han ido a parar un total de 136.250 imágenes. Ni más, ni menos.
La mayoría son negativos fotográficos y destacan por su número los carretes de película plástica –acetatos– de paso universal. Son 129.000 en blanco y negro y otros dos mil en color, a los que se suman negativos en soporte plástico de otros formatos y placas de vidrio. Son pocas las copias en papel –unas 300– y casi todas están en blanco y negro y firmadas por Ángel Llanos. Los formatos de éstas abarcan desde 50x70 a 10x15.
Hace meses que los distintos tipos de negativos que integran el archivo llegaron al museo ourensano, a pesar de que el Concello de Vigo había negociado durante años la adquisición de ese material. Allí entraron en una zona de almacenamiento de compactos de fotografía (hay tres), “donde se determinan los posibles contagios que puede sufrir la colección y ahora la obra está en proceso de catalogación y restauración, para pasar al almacenamiento definitivo,” explican técnicos del museo. Esa labor de “inventario” previa a la exhibición también la pone de relieve el director del Museo, Xosé Carlos Sierra, mientras que desde la Consellería de Cultura enfatizan el buen estado de conservación de las piezas, “no siendo necesario, aparentemente, realizar tratamientos de conservación con urgencia en estos bienes”.
Auténtico arsenal
Pero además de las fotografías estrictas, el archivo recoge un auténtico arsenal de material antiguo usado por los fotógrafos: tres forillos –uno de ellos pintado a mano por Francisco Llanos Mas–; cuatro ampliadoras, una cámara Nikon con diferentes objetivos; catorce cubetas, varios focos con flashes y sincronizador; un disparador de magnesio, dos esmaltadoras, luces con barra, máquina de campaña para recambio de objetivos; máquina de galería con multiplicador de imágenes; otra de reportaje con placa y película; otra “Globus” de galería; una “Mamilla”; una prensa y dos tiradoras.
A Ángel Llanos la fotografía le viene de familia. Su padre y su abuelo se iniciaron en 1885 en ese mundo, con un estudio en la Porta do Sol en Vigo (“Circa”), cuyos trabajos destruyó en parte un incendio en 1910. La segunda generación de fotógrafos colaboraría en FARO DE VIGO y llegó a fundar una revista propia: Alegría. Y desde entonces, sus cámaras fueron captando la evolución imparable del paisaje urbano de Vigo y de la ría y de una ciudad que fue el eje principal de su evolución. Actos políticos, sociales, religiosos, militares, deportivos (Ángel recibió el III Premio Galicia de Periodismo Deportivo en 2007) y destacan las fotos publicadas en prensa.
El archivo personal y familiar comprende material fotográfico de la ciudad olívica desde finales del siglo XIX hasta casi la década de 1980. Aunque el “Archivo Llanos” también contiene imágenes de A Coruña, Baiona, O Porriño o Portugal, el cuerpo central de la colección es Vigo.
La singularidad de algunas series del archivo radica en imágenes de la Guerra Civil realizadas en Galicia o algunas a bordo de barcos de pesca.
|
|

| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |




| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||