Fue uno de los fundadores del grupo Alternativa Universitaria, ahora inmerso en el “proceso de reflexión” para sustituir al rector Alberto Gago como jefe de filas tras su renuncia a presentarse a la reelección. Salustiano Mato, recién incorporado a la Universidad tras su paso por la Xunta como director xeral de I+D+i, admite que su nombre figura entre los posibles candidatos y que la decisión final podría conocerse “en un par de semanas”.

-¿Está dispuesto a asumir la responsabilidad como líder y candidato a rector por Alternativa Universitaria?

-Lo importante es que las bases elijan de forma natural a esa persona y si el conjunto quiere que sea yo estaré encantado de asumir el desafío y de lanzarme a tope. Lo haré con todas las ganas del mundo. Pero por ahora esto es especular. Hasta la semana pasada todo eran rumores y en estos momentos hay un proceso de reflexión en el que no voy a participar.

-Volvería a asumir otra responsabilidad en pocos meses tras su salida de la Xunta.

-Hasta mayo no tuve el cese en la Xunta y llevo incorporado tres meses de forma real a la Universidad, disfrutando de mi trabajo como catedrático en docencia e investigación. Soy una persona que acepta los retos. He estado en muchos cargos dentro de la Universidad y la gente conoce mi forma de trabajar. En la Xunta asumí un reto bastante importante y con un consenso global de todos los partidos.

-¿Cuándo podría decidirse el nombre del elegido?

-En un par de semanas. Hay un comité que decide la metodología.

-Se ha hablado de la posibilidad de una candidatura conjunta con el vicerrector José Cidrás, otro de los nombres barajados para sustituir a Gago.

-No lo sé, dependerá. Este proceso es muy importante porque no hay que gastar energía en discusiones internas. Debemos estar muy unidos ya que la situación de la Universidad y la crisis requieren de mucho trabajo. Es necesario que la institución esté muy pegada a la realidad social y económica, empezando por Vigo y siguiendo por la provincia y el resto de Galicia. Hay que levantar la vista y mirar en grande. Y después, será necesario trabajar muy juntos, tanto gobierno como oposición.

-¿Hay posibilidades de una coalición con el grupo opositor Nova Universidade?

-Al principio, el modelo de Nova Universidade estaba demasiado cargado en lo corporativo y poco centrado en el principio de mérito y capacidad. Evidentemente ha evolucionado y cuenta con mucha gente interesante con la que seguramente habrá puntos de unión. Será misión del futuro líder hacer una lectura más allá de las historias de los grupos. Con inteligencia son posibles los grandes acuerdos.

-Jaime Cabeza dijo que tanto usted como los otros posibles candidatos (Cidrás, Carmen García Mateo y Margarita Estévez) representaban al pasado.

-Margarita hizo una labor magnífica. Cidrás y Carmen son presente y yo soy pasado, presente y futuro. No tengo ni idea de a qué se refiere.