ALBERTO BLANCO
El circuito cerrado donde se realizan los exámenes prácticos de motocicleta quedó ayer inutilizado. El pavimento de la pista amaneció repleto de aceite. La caída al suelo del primer alumno que ayer se sometía a una prueba alertó a los responsables de Tráfico que, tras analizar el terreno, descubrieron que todo el asfalto había sido impregnado con este líquido.
Aunque el joven no sufrió daños de gravedad, los examinadores optaron por cancelar los 60 exámenes prácticos que ayer se tenían que haber realizado en la pista, ubicada en las inmediaciones del polígono de Seixiños, en Beade. El presidente de la Sociedad Propietaria de Pistas, Germán Pérez, alertó a la Policía Nacional y Local cuando se percataron que el aceite estaba derramado por gran parte del circuito y, en mayor cantidad, en la zona donde se hacen los exámenes de motocicleta. “Todo apunta a que alguien vino de madrugada y lo derramó a conciencia. En la pista hay agentes de seguridad desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche, por lo que quien entró lo hizo de madrugada”, asegura.
Los agentes de seguridad inspeccionaron la zona y tomaron muestras del líquido esparcido por el pavimento. No obstante, ninguna de las entradas al recinto parecía haber sido forzada. Más tarde se sumaron los bomberos para limpiar la pista. Pese a su esfuerzo, los exámenes prácticos previstos para ayer tuvo que ser aplazados, ya que el pavimento continuaba siendo muy deslizante.
El responsable de la pista asegura que “sólo un vándalo” puedo haberlo hecho. Germán Pérez no descarta que haya podido ser algún aspirante a sacarse el carné. “Es probable que alguien que haya suspendido en las últimas pruebas quisiera pagar su fracaso con esta acción. Además, desde hoy [por ayer] se realizan los exámenes para el nuevo carné que entra en vigor, y del que muchos quisieron escapar presentándose en masa durante este año”, argumenta. Precisamente, hoy se realiza en Vigo el último examen de ciudad con el que los alumnos que aprueben podrán obtener el permiso para conducir motos de más de 500 cc y sin límite de potencia sin tener que acreditar experiencia ni hacerlo de forma progresiva, como exige la nueva normativa.
Cámaras de seguridad
Además de las pesquisas policiales, la seguridad privada del recinto examina desde ayer las cámaras de vigilancia del circuito. Todo el recinto está cubierto por videocámaras que funcionan las 24 horas. “De todas formas no tenemos mucha esperanza de que se localice al causante, ya que quien haya cometido esta infracción no lo habrá hecho a cara descubierta”, decía Germán Pérez tras presentar la denuncia ante la Policía.
La entrada de vándalos de madrugada en el recinto de exámenes de motocicleta no sorprende a sus responsables, que aseguran que no es la primera vez que alguien accede a la pista. “Hace dos meses destrozaron toda la instalación eléctrica y otra vez entraron donde tenemos guardadas las motocicletas y dañaron más de 15 vehículos”, lamentan.
Aunque el suceso de ayer obligó a cancelar las pruebas de moto, no así las de ciclomotor ni las de profesionales, que se realizan en otra parte de la pista afectada.