SANDRA PENELAS
Universidad y CSIC se han remangado las mangas para abrir en 2010 el Centro Atlántico de Investigaciones Marinas (CAIM) sin esperar a que la Xunta decida qué hace con el proyecto de Ciudad del Mar, donde se incluía esta infraestructura. Todavía no hay un convenio cerrado en firme, aunque sí voluntades por ambas partes, pero este centro mixto podría sumar puntos si la institución académica concurre el próximo año a la convocatoria de Campus de Excelencia del Gobierno central con un proyecto volcado en ciencias marinas.
La universidad viguesa ya se presentó este año al concurso, pero el Rectorado no quiso desvelar las líneas en las que se basaba su primer intento. Santiago, con su Campus Vida, es la única representante gallega entre las nueve instituciones seleccionadas y recibirá 7,5 millones. El CSIC (Consejo Superior de Investigación Científicas) es parte activa del proyecto compostelano y del de muchas elegidas, sobre todo, la Autónoma de Madrid.
El responsable institucional del CSIC en Galicia, Uxío Labarta, opina que este tipo de convocatorias son "una buena política" para lograr que las universidades "se especialicen y compitan". "Tenemos reuniones con el rector y la vicerrectora de Investigación continuamente para hablar del CAIM. Si la Universidad de Vigo decide optar al Campus de Excelencia, nosotros no tendremos inconveniente en colaborar, pero la iniciativa es de ellos", destaca.
El ex director xeral de Desarrollo Sostenible y profesor de la Facultad de Ciencias, Emilio Fernández, ostenta desde hace "una semana" el cargo de comisionado para la creación del Centro Atlántico. "Por ahora, mi única tarea es crearlo. En su momento, el rector tomará la decisión de presentarse a la convocatoria de excelencia y en qué ámbito. Si se diera el caso de concurrir con un campus marino, cuya dimensión es muchísimo mayor, el CAIM formaría parte de él y sería una de las bazas para conseguirlo", aclara.
Desde la Consellería de Educación garantizan para Vigo el mismo apoyo institucional que ya han brindado a la universidad compostelana en la primera competición de excelencia.
No hay fecha límite para alcanzar un acuerdo con el CSIC, pero Fernández confía en lograrlo "con cierta celeridad" y que en 2010 el nuevo centro ya reúna a 150 investigadores de ambas instituciones repartidos en nuevos grupos mixtos.
La construcción del edificio correrá a cargo del CSIC, pero antes el Gobierno gallego debe resolver la cesión de los terrenos que el proyecto de la Ciudad del Mar destinaba al Centro Atlántico de Investigaciones Marinas.
"Lo más difícil ya está hecho, porque la propiedad del terreno ya es de la Xunta. Esperamos una respuesta antes de enero", confía Labarta, quien añade que el proyecto científico "ya está hecho" y que el CSIC reserva en sus presupuestos una partida "de entre doce y dieciséis millones de euros". Para el proyecto constructivo, también solicitarán fondos Feder.
Si el Gobierno autonómico no autoriza finalmente su construcción en la ETEA, el CSIC buscaría otra localización. "Intentaremos hacerlo en otro lugar, pero un centro de excelencia marina tiene que estar al lado del mar y necesita un muelle, porque acogerá la base atlántica de buques oceanográficos", explica.
Labarta y Fernández coinciden en la importancia que el CAIM tendría para nuestra comunidad. "Es una oportunidad para Galicia y confiamos en que la decisión de la Xunta sea acorde con la magnitud del proyecto de Ciudad del Mar. El paso adelante de la Universidad puede ayudar", opina el representante del CSIC.