La Xunta desbloquea nueve meses después el convenio de la depuradora

La Consellería de Medio Ambiente destinará 216 millones a la obra que ayudará a sanear la ría.

 15:05  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE
La Xunta ha concluido hoy "todos los trámites necesarios" para poner a disposición del Ayuntamiento de Vigo y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) el convenio para la construcción de la depuradora de Vigo, para la que la Xunta destinará 126 millones de euros.

Según ha indicado Núñez Feijóo, se trata del "mayor compromiso" con una depuradora de la Xunta, ya que esta cantidad supone el 9 por ciento de los recursos destinados a saneamiento y abastecimiento del Ejecutivo gallego hasta 2013.

El presidente gallego ha recordado que la Xunta ha tardado ocho meses en desbloquear la firma del convenio para construir la depuradora, ya que cuando llegó al poder en abril "no había acuerdo, porque no había ni presupuesto ni crédito para cumplirlo".

"Ahora el dinero está a disposición para agilizar la firma del convenio. Dijimos la verdad, que la única posibilidad de que la Xunta pusiera ese dinero era pagar los intereses y pagar a plazos la infraestructura. No le trasladamos el problema a nadie, la Xunta lo resolvió", dijo.

El titular de la Xunta ha recordado que con esta actuación se cumplen los compromisos con la Unión Europea y con el área metropolitana de Vigo en materia de saneamiento de aguas.

Además, según ha apuntado, Vigo será la única ciudad en la que el Gobierno gallego aporte para su depuradora un 45 por ciento de los fondos, ya que en el resto aporta el 15 por ciento.

También en materia de inversiones, el Ejecutivo gallego ha aprobado hoy una "inyección extra" de 24 millones de euros para los Ayuntamientos para garantizarles el cien por cien de los ingresos provenientes de la Xunta "a pesar" de la reducción de ingresos de un 12 por ciento de la Administración autonómica por parte del Estado.

Núñez Feijóo ha afirmado que los Ayuntamientos no tendrán "ninguna disminución" de los fondos proporcionados por la Xunta.

Según ha indicado el presidente gallego, si no hubiera esta aportación, la reducción de los ingresos de los municipios gallegos sería del 18 por ciento respecto al año anterior.

De los 24 millones, 18 servirán para paliar la caída de ingresos, mientras que los otros 6 irán a aumentar el fondo de cooperación local.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
91%
No 9%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009